La Oficina de Asistencia a la Víctima asistió a 437 personas por Violencia de Género

La consejera Begoña Martínez Arregui. /U.M.C.
La consejera Begoña Martínez Arregui. / U.M.C.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al programa de ayudas que permitirá la contratación de 15 investigadores en fase predoctoral en centros tecnológicos

LA RIOJA

La Consejería de Políticas Sociales ha presentado al Consejo de Gobierno el informe anual que recoge todas las acciones desarrolladas en la comunidad en materia de violencia durante el año pasado. En el bloque de medidas de asistencia y protección, destaca la actividad de la Oficina de Asistencia a la Víctima que asistió a 886 personas, prácticamente la mitad de ellas (437) por casos de maltrato de género.

Por otra parte, el Consejo también ha dado el visto bueno al programa de ayudas que permitirá la contratación de 15 investigadores en fase predoctoral en centros tecnológicos así como en empresas de la región por un periodo de 12 meses, prorrogable a un máximo de 48. El plan cuenta con un presupuesto total de 2,2 millones de euros.

Begoña Martínez Arregui, ha explicado, en una rueda informativa, éste y otros acuerdos del Consejo de Gobierno que se ha celebrado hoy.

255 actuaciones en 2017 Informe anual de actuaciones en materia de violencia en 2017

Qué: La consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia ha presentado hoy al Consejo de Gobierno para su remisión al Parlamento el informe anual que recoge todas las acciones desarrolladas en La Rioja en materia de violencia durante 2017, aprobado por el pleno de la Comisión Institucional de Coordinación para la Sensibilización, Protección y recuperación Integral de las Víctimas el pasado 27 de febrero.

Actuaciones: El informe incorpora todas las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo riojano en materia de violencia, un total de 255 actuaciones en 2017 desarrolladas por 29 organismos, entre administraciones, entidades y colegios profesionales.

Bloques: El informe distribuye las actuaciones en cuatro bloques: Marco normativo, institucional y asociativo; medidas de investigación, formación, sensibilización y prevención; medidas de asistencia y protección a las víctimas de violencia y acciones llevadas a cabo en el seno de la Comisión Institucional de La Rioja.

Medidas: En cuanto a la asistencia y protección a las víctimas reflejadas en el bloque III, se llevaron a cabo en 2017 un total de 51 actuaciones. Destaca la actividad de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito, con 886 personas atendidas (437 por casos de violencia de género); la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, que acompañó a 97 personas; el Programa de inserción laboral con empresas solidarias en el que participaron 56 personas; el Centro Asesor de la Mujer, que atendió a 235 mujeres (177 de ellas por violencia de género); la Red de Alojamientos para mujeres y menores a su cargo que atendió a 17 mujeres y 22 menores; el programa 'Apóyame' de atención integral a menores expuestos a la violencia de género que atendió a 67 menores; el Programa de tratamiento para hombres con riesgo de violencia familiar, que atendió a 29 hombres y el Teléfono de Asistencia a la Mujer que recibió 129 llamadas sobre violencia de género, entre otros.

2,2 millones de euros Ayudas predoctorales en centros tecnológicos de investigación y empresas

Qué: El Gobierno de La Rioja fomentará el talento investigador mediante un programa de ayudas que permitirá la contratación de 15 investigadores en fase predoctoral en centros tecnológicos y de investigación y empresas de la comunidad autónoma.

Duración: Irá ligado a un proyecto del centro o de la empresa y será de 12 meses, prolongable hasta un máximo de 48.

Objetivo: Busca incrementar el talento y la masa crítica de investigadores en La Rioja.

Presupuesto: 2,2 millones de euros. El Ejecutivo riojano financiará hasta el 100% de los costes a los centros tecnológicos y centros de investigación y hasta el 80% a las empresas.

Datos: Según la estadística sobre Actividades de I+D 2016, el personal empleado en actividades de I+D en equivalencia a jornada completa en 2016 fue de 1.384 personas, cifra similar a la registrada el año anterior (1.398 personas).

388.000 euros Subvenciones para la juventud

Qué: Convocatoria de subvenciones en materia de juventud para este año.

Objetivo: Impulsar la participación juvenil en actividades como el voluntariado, la creatividad, la formación dirigida a este tipo de actividades o el asociacionismo.

Gasto: 388.000 euros, lo que supone un incremento del 57% respecto a 2017

Destino: Podrán beneficiarse los ayuntamientos, las asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud inscritas en el registro de asociaciones, así como instituciones sin ánimo de lucro que realicen servicios a la juventud, y los jóvenes, de entre 14 y 30 años, empadronados en La Rioja y descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad de emigrantes riojanos, así como las escuelas de formación de directores y monitores de tiempo libre reconocidas e inscritas como tales en el registro correspondiente.

Plazo: Un mes a partir de la publicación de la convocatoria se publicará en el BOR. Para las ayudas individuales a jóvenes el plazo se extenderá hasta el 15 de junio.

388.000 euros Ayuda a domicilio para dependientes

Qué: El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy la adenda a los convenios de colaboración que mantiene con dos Mancomunidades, la de la Rioja Alta y la de los pueblos del Moncalvillo, para financiar programas en materia de servicios sociales.

Cantidad: 661.697,39 euros.

Objetivo y destinatarios: Garantizar la atención primaria, los servicios que prestan los trabajadores sociales y los programas sociales de la población que reside en estas localidades. Concretamente estas adendas afectan a 24 localidades y a una población de 15.500 riojanos.

Adenda: La adenda para 2018 que se firmará con esta mancomunidad incluye un incremento de 2.500 horas para el Servicio de Ayuda a Domicilio en la modalidad dirigida a las personas en situación de dependencia.

110.000 euros Apoyo al Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja

Qué: El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración que suscribirá con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja para contribuir a financiar los gastos derivados de sus actividades de representación, defensa, garantía, investigación, desarrollo de los mercados y promoción.

Cantidad: 110.000 euros.

Datos: 800 profesionales del sector oleícola riojano, de los cuales 693 son olivicultores, con una superficie plantada de 1.611 hectáreas distribuidas en 89 municipios. La variedad predominante es la arbequina, con una representatividad del 64,5%. Hay 14 almazaras, 33 comercializadoras y más de 76 marcas comerciales. En la última campaña se han elaborado 810.172 libros amparables procedentes de aceituna inscrita en la DOP Aceite de La Rioja, de los que se han certificado 500.000 litros de aceite.

110.000 euros Manual de Consejo de Gobierno

Qué: Se ha aprobado hoy el Manual de Consejo de Gobierno para dotar de mayor eficacia y transparencia el procedimiento de elaboración de los expedientes que son elevados a este órgano.

Contenido: El manual, que podrá consultarse en la web del Gobierno de La Rioja, define cómo deben cumplimentarse los expedientes de anteproyectos de ley, proyectos de decreto, acuerdos e informes, así como la imagen, composición y documentos que deben aportar los expedientes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos