La Rioja tiene más de 500 viviendas turísticas en internet, pero solo 80 están registradas

La Rioja tiene más de 500 viviendas turísticas en internet, pero solo 80 están registradas

Turismo sancionará desde noviembre a los propietarios que no inscriban su inmueble en el Registro de proveedores turísticos

LUIS JAVIER RUIZ LOGROÑO.

La oferta turística de La Rioja tiene un nuevo (y cada vez más numeroso) protagonista. Son las denominadas viviendas de uso turístico, alojamientos ofertados a través de diferentes plataformas de Internet por particulares que ponen a disposición de los turistas viviendas completas. Su crecimiento exponencial en los últimos años ha obligado a los diferentes gobiernos regionales a regular una actividad que, en buena medida, venía realizándose hasta ahora de manera 'alegal'. Entre ellas La Rioja, que este mismo año ha publicado el reglamento que desarrolla la Ley de Turismo (17 de marzo) y el Plan de Inspección de Turismo (9 de agosto), normativa que viene a obligar a estas viviendas a inscribirse en el Registro autonómico de proveedores de servicios turísticos «a través del modelo de comunicación previa de inicio de actividad», especifican desde Turismo.

El plazo está aún abierto. Concluirá el 22 de noviembre del 2017, fecha hasta la que, de manera gratuita, todos aquellos particulares que ofrezcan a través de estas plataformas sus viviendas podrán cumplir con ese trámite. A falta de tres meses para que concluya ese periodo sólo 80 propietarios han completado ese registro, una cifra que, estiman desde el gobierno regional, apenas supone una cuarta parte del total de viviendas turísticas existentes.

La Ley de Turismo prevé sanciones de entre 6.001 y 60.000 euros por falta de registro

Esa estimación, en cualquier caso, parece estar lejos de la realidad que ofrecen las dos plataformas más importantes a través de las que se puede acceder a esta alternativa de alojamiento turístico: Airbnb y HomeAway. La primera de esas páginas web presentaba ayer más de 650 posibles alojamientos (que no plazas) en La Rioja; en la segunda, con una oferta mucho más comedida, aparecían más de 200. Esa oferta conjunta (unas 750 alternativas eliminando el alquiler de habitaciones individuales, ajenas a esta normativa) no es exclusivamente de viviendas turísticas ya que tanto casas rurales (133 dadas de alta según La Rioja Turismo) como apartamentos turísticos (102 registrados con su regulación propia) también aprovechan ambas plataformas para promocionarse.

Más de 500 alojamientos

Así, la oferta total de ambas páginas web sería de unas 500 viviendas turísticas, por lo que apenas el 16 por ciento estarían, a día de hoy, cumpliendo las obligaciones que exige la normativa turística del Ejecutivo regional.

Desde el Ejecutivo apuntan que, además del registro, deberán «cumplir con los demás requisitos establecidos por el resto de la legislación sectorial: tributarios por los ingresos obtenidos; de seguridad ciudadana mediante la comunicación a la Guardia Civil o Policía Nacional del nombre y DNI de los alojados; normativa urbanística municipal, etc.».

«La falta de registro podría dar lugar a la sanciones que figuran en la Ley de Turismo de La Rioja», explicaba a este periódico Eduardo Rodríguez Osés, director general de Turismo. En dicha ley figura como infracción muy grave «la realización o prestación de un servicio turístico sin haber cumplido el deber de comunicación previa del inicio de actividad» y fija para esas infracciones unas sanciones económicas que oscilan entre los 6.001 y los 60.000 euros.

Fotos

Vídeos