Ocón: «De la Serna deja a La Rioja fuera del corredor Cantábrico-Mediterráneo»

Francisco Ocón./Justo Rodriguez
Francisco Ocón. / Justo Rodriguez

Para el secretario general del PSOE en La Rioja, el anuncio del ministro es, además, la «enésima mentira» sobre el futuro ferroviario de La Rioja | «Se ha dado un rejón de muerte al desarrollo de esta tierra», afirma Ocón

LA RIOJALogroño

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha acusado hoy al Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna de "tratar de vender como buena, la peor noticia para La Rioja en infraestructuras" que es que "deja fuera a esta región del corredor de alta velocidad ferroviaria Cantábrico-Mediterráneo".

Ocón ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que se ha referido al anuncio hecho ayer por el ministro de que se barajan cuatro alternativas para conectar Logroño por tren de alta velocidad con Miranda de Ebro, informa EFE.

Algo que "rompe toda la planificación anterior" que suponía conectar Logroño con la localidad navarra de Castejón y ahí con el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Para el dirigente socialista, el anuncio del ministro es, además, la "enésima mentira" sobre el futuro ferroviario de La Rioja.

Porque, ha alertado, el trazado entre Logroño y Miranda de Ebro "es mucho más complicado de ejecutar que hacia Castejón" y "por eso creemos que nos han vuelto a mentir y no tienen intención de hacer nada", ha afirmado.

Además, ha considerado, el anuncio hecho por De la Serna "es algo que el PP podía haber presentado hace seis años o hace uno, cuando el Ministerio decía que se estaba redactando el proyecto hacia Castejón".

En cualquier caso "y aunque creemos que lo que ha propuesto es mentira" aunque se realizara "La Rioja estaría fuera del corredor ferroviario en tráfico de trenes, conectividad y frecuencias".

«Hasta ayer»

"La Rioja ha estado en la planificación del eje Cantábrico-Mediterráneo hasta ayer, pero ahora ese trazado irá por Pamplona y esta tierra va a quedar como una isla en cuanto a trenes de altas prestaciones o alta velocidad", ha asegurado.

Ocón ha recordado que el estudio de impacto ambiental del trazado Logroño-Castejón "se ha dejado caducar" y "ahora sabemos porqué" porque "la intención del Gobierno central es que La Rioja no esté en un corredor en el que ha estado siglo y medio".

Ha criticado el "error de bulto" que, a su juicio, es que el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, "esté entusiasmado" con el anuncio del ministro, y ha subrayado que "si esto es lo que quiere (Ceniceros) para realizar un pacto por las infraestructuras, que no cuente con el PSOE".

"Si el Gobierno de La Rioja es incapaz de exigir otra cosa en infraestructuras, quizás otros tendrán que tomar el relevo y encabezar una cuestión que es de interés para el futuro de esta tierra", ha subrayado el secretario general del PSOE riojano, que ha incidido en sus críticas a la "resignación" del Ejecutivo riojano frente a "un atentado a los intereses de La Rioja".

Ocón ha comparado la situación en la que queda el tráfico ferroviario en La Rioja con la construcción hace décadas de la autopista AP-68 "también entre el Cantábrico y el Mediterráneo" y ha pedido "hacer un ejercicio de imaginación y pensar qué hubiera sido de La Rioja si esa vía rápida hubiera discurrido treinta kilómetros más al norte, como va a pasar con el tren".

Por ello "y porque con la propuesta del ministro La Rioja no podrá sacar sus mercancías por tren de ancho europeo" considera que se ha dado "un rejón de muerte al desarrollo de esta tierra".

Para evitarlo ha anunciado que el PSOE presentará enmiendas a los presupuestos del Estado de 2018, para que se desarrolle el tramo Logroño-Castejón.

"No nos vamos a conformar, vamos a reunirnos con otros grupos políticos, evidentemente no con el PP y con la sociedad riojana para dar a conocer la gravedad de la decisión tomada por el ministro, que en ningún caso entendemos cómo se puede aplaudir", ha concluido el secretario general del PSOE riojano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos