Ocón rechaza ser candidato «oficial» y cree que «hay mucho que cambiar»

Ocón rechaza ser candidato «oficial» y cree que «hay mucho que cambiar»

El candidato cree que «si trabajamos bien, el PSOE tendrá una oportunidad en las próximas elecciones»

EDUARDO PALACIOS (EFE)LOGROÑO

El candidato al proceso de primarias a la Secretaría General del PSOE de La Rioja Francisco Ocón rechaza que le consideren el "candidato oficial" y espera ganar el proceso para "cambiar muchas cosas" en el funcionamiento de los socialistas riojanos, según ha detallado en una entrevista concedida a Efe.

Francisco Javier Ocón Pascual (Arnedo, 1970) es el actual secretario de Organización del PSOE riojano y el portavoz adjunto del Grupo parlamentario socialista regional.

Llegó a formar parte de la dirección socialista riojana de la mano de César Luena, después de ser concejal del PSOE en Arnedo durante más de una década.

Ahora da un paso adelante para dirigir el partido porque considera que el PSOE, el PSOE riojano y la comunidad autónoma de La Rioja están en un momento "crucial" que necesita de un partido socialista que "demuestre estar muy vivo" y aspire a "volver a ganar" las elecciones generales, autonómicas y municipales.

Ocón, quien formó parte de la Junta Gestora que dirigió el PSOE nacional entre los dos periodos de Pedro Sánchez como secretario general, rechaza "de forma rotunda" ser el "candidato oficial" porque "aquí no existe eso, cada uno tiene su modelo de partido".

No esconde, no obstante, que su objetivo es trasladar a La Rioja "el modelo del PSOE federal" actual porque, "de hecho, es el que triunfó entre los militantes riojanos en esas primarias".

Una primarias que, para él, cerraron "un momento convulso, el peor de la historia del PSOE, aunque ha sido un acicate para que el partido resurja con un nuevo proyecto".

Considera que, en ese "momento convulso", la federación socialista riojana vivió una situación "especial" porque su secretario general, César Luena, fue el anterior secretario de Organización del PSOE en la primera etapa de Sánchez como líder del PSOE, "algo que trajo cosas buenas, pero también alguna disfunción".

Cree que, en ese tiempo, en el PSOE riojano "no cambiaron muchas cosas que había que cambiar" para "romper dos décadas de mayorías del PP" y ese es su objetivo: "hacer los cambios necesarios para volver a ganar en La Rioja".

Para ello se mira en el "espejo municipal" porque, "hasta 2015, el ayuntamiento más grande en el que gobernábamos era Fuenmayor, pero ahora hay seis cabeceras de comarca con alcaldes socialistas" y "en Logroño, el PP gobierna en minoría".

«Aunque seamos partidos distintos, ya se perdió una oportunidad de cambiar el Gobierno del PP y sus políticas» francisco j. ocón

"Si trabajamos bien, el PSOE tendrá una oportunidad en las próximas elecciones", afirma Ocón, en alusión a los comicios autonómicos y municipales de 2019.

Unos comicios "para los que hay tiempo de prepararse", sobre todo "si las ideas están claras" y él defiende abiertamente que la actual portavoz parlamentaria del PSOE, Concepción Andreu, sea la candidata a la Presidencia del Ejecutivo riojano en esas elecciones.

En los menos de dos años que quedan para esa cita, también es partidario de que el PSOE riojano "teja" alianzas con Podemos y Ciudadanos, "con los que ya votamos juntos muchas cosas en el Parlamento de La Rioja", explica.

Porque, "aunque seamos partidos distintos, ya se perdió una oportunidad de cambiar el Gobierno del PP y sus políticas" y "en 2019 no puede volver a ocurrir porque hasta que el Ejecutivo regional no cambie muchas cosas van a seguir igual", concluye Ocón.

El próximo día 16 se conocerá el nuevo secretario general de los socialistas riojanos, que celebrarán su 14 Congreso Regional el 29 y 30 de julio, del que saldrá la nueva dirección y el proyecto del partido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos