Ocón presenta 471 avales y Caperos 274 para competir por la secretaría general del PSOE

Las dos candidaturas serán oficiales a partir de mañana para dar paso a la campaña de primarias del 6 al 15 de julio y a la votación final, el día 16

J.S. LOGROÑO.

Francisco Ocón y Félix Caperos formalizaron ayer sus candidaturas a la secretaría general del PSOE de La Rioja con la reglamentaria presentación de avales: 471 aportó el diputado regional y actual secretario de organización del partido y 274 el también diputado y alcalde de Casalarreina. El primero lo hizo diciendo «mirar al futuro», el segundo defendiendo «otro proyecto político» diferente al de César Luena y ambos coincidiendo en expresiones de lealtad a Pedro Sánchez y al proyecto emanado del 39º Congreso Federal del Partido Socialista.

Tras la comprobación de los avales, la comisión regional de ética del PSOE proclamó provisionalmente las dos candidaturas. Ambas superaban el mínimo exigido de 120 apoyos firmados: la de Ocón cuenta con 471 (el 39,22 % del total del cuerpo electoral) y la de Caperos 274 (el 22,81%). Del total de 1.201 afiliados del partido, 456 (el 37,97 %) no han avalado a nadie. En caso de no haber reclamaciones, serán oficialmente proclamados candidatos mañana y competirán por suceder a Luena al frente de los socialistas riojanos a partir de las primarias del 16 de julio.

PRIMARIAS PSOE-RIOJA

uFrancisco Javier Ocón Pascual
471 avales (39,22 %)
uFélix Caperos Elosúa
274 avales (22.81 %)
uCuerpo electoral
1.201 afiliados
uNo avalan
456 (37,97 %)

Ayer, en la sede de Martínez Zaporta, el primero en personarse a presentar sus avales y a hacer declaraciones a la prensa fue Félix Caperos, considerado extraoficialmente el aspirante alternativo. A su lado, un histórico, Jesús Urbina, exportavoz municipal en el Ayuntamiento de Logroño, y dos mujeres jóvenes: Almudena Bermejo, miembro de las Juventudes Socialistas, y la exconcejal de Logroño Esther Lázaro. Por su parte, a Francisco Ocón, el candidato con el apoyo del aparato del partido, le acompañaban Concha Andreu, portavoz parlamentaria, y otros tres diputados autonómicos, Nuria del Río, Sara Orradre y, el también secretario general de las JJSS, Raúl Díaz.

Caperos: «Un paso al frente»

En cuanto al mensaje de cada uno, Caperos destacó la importancia de las propias primarias y el valor de haber dado «un paso al frente» con su candidatura. También relativizó la importancia del número de avales: «Este trámite de los avales es eso, un trámite, y nosotros lo hemos superado. No vamos a tensionar al partido recogiendo numerosos avales. Lo importante va a empezar a partir de hoy». Lo importante, dijo, es «escuchar a los militantes y explicarles» el proyecto: «la necesidad de cambio en el Partido Socialista para armar una mayoría social en La Rioja».

Su proyecto se basa también en «escuchar a alcaldes y concejales», a quienes se refirió como «ADN de partido y su principal aval ante la sociedad». «Yo quiero exportar al Partido Socialista mi experiencia personal y el modelo municipalista», señaló.

Por último, palabras de «unidad e integración» para «desalojar al PP» del Gobierno riojano. «En este partido todos somos necesarios. Evidentemente creo en otro proyecto político que el que han defendido en La Rioja César Luena y Paco Ocón. Pero también son mis compañeros y yo vengo a sumar; lo he hecho toda mi vida». Y nada de personalismos: «El proyecto de Félix Caperos es el proyecto de Pedro Sánchez. Todos los socialistas hoy tenemos que estar detrás de nuestro secretario general».

Ocón: «Ponernos en hora»

Por su parte, Ocón habló de «poner al PSOE de La Rioja en hora con el proyecto que encabeza Pedro Sánchez». Sobre sus avalistas, dijo estar «muy satisfecho» de contar con «gente que en el proceso federal apoyó a las tres candidaturas, tanto a Pedro, como a Susana, como a Patxi». «Eso es lo que el Partido Socialista de La Rioja necesita -añadió-, tener en cuenta lo mejor de nuestro pasado pero también los errores que cometió en el pasado para no repetirlos. Por eso hablo de mirar al futuro».

Para ese futuro, propone un PSOE «mucho más abierto a la sociedad» que «reconecte» con sectores sociales que han dejado de votar socialista y así derrotar al PP. «El PSOE necesita gobernar La Rioja para mejorar la vida de la gente -afirmó-. Son ya demasiados años, desde el 95, de gobiernos del Partido Popular. Y para mejorar la vida de la gente realmente solo se puede hacer desde el Gobierno. Necesitamos gobernar y para ello necesitamos articular un proyecto que genera la confianza mayoritaria de la sociedad riojana».

Mientras Ocón dijo apoyar a Andreu como portavoz parlamentaria y candidata en las autonómicas del 2019, Caperos no desveló quién lo sería en caso de ganar él las primarias: «Ahora -contestó- se trata de elegir secretario general». La campaña entre ambos será del 6 al 15 de julio y los afiliados votarán el domingo 16. Y ya con nuevo líder, el 29 y 30 se celebrará el 14º Congreso del PSOE de La Rioja, del que saldrá la nueva dirección y el proyecto del partido.

Más

Fotos

Vídeos