Ocón pide al Gobierno riojano que «pelee por el tramo Castejón-Miranda del AVE»

Ocón pide al Gobierno riojano que «pelee por el tramo Castejón-Miranda del AVE»
Juan Marín

El secretario regional del PSOE ha destacado «la urgencia de buscar alianzas» porque «es el que está más retrasado en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo»

LA RIOJA Logroño

El secretario regional del PSOE, Francisco Ocón, ha destacado la urgencia de buscar alianzas, como ha hecho esta fuerza política, y de que el Gobierno riojano, del PP, pelee por el tramo Castejón-Miranda de Ebro de la alta velocidad porque es el que está más retrasado en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Ocón se ha pronunciado en este sentido en una rueda informativa, en la que se ha referido a la proposición no de Ley registrada ayer, día 6, en el Congreso, por los diputados socialistas de las comunidades a las que afecta este Corredor, para urgir al Gobierno financiación para la construcción y puesta en servicio, "a la mayor brevedad, de los distintos tramos que componen el Corredor", informa EFE.

Además

El dirigente de los socialistas riojanos ha añadido que este partido "siempre ha reclamado en La Rioja un pacto social por las infraestructuras, que no se ha suscrito", y "La Rioja no puede perder ningún minuto en materia de infraestructuras".

La idea de esta proposición no de Ley, que se debatirá en las próximas semanas en la Comisión de Fomento del Congreso, ha informado Ocón, es alcanzar un gran acuerdo económico, político y social para que La Rioja quede dentro de este gran Corredor, ya que, tal y como está actualmente el resto de tramos, es la que la comunidad que más posibilidades tiene de quedar fuera del mismo.

Por ello, ha agradecido que los diputados socialistas de comunidades por las que transcurre este Corredor, como son Cantabria, País Vasco, Aragón y Valencia, hayan suscrito esta proposición no de ley, que Ocón entiende que beneficia especialmente a La Rioja.

Ha recordado que el PSOE, en su anterior etapa de Gobierno en España, dejó el tramo Castejón-Miranda en este corredor, pero el actual ejecutivo del PP "lo ha dejado caducar", ya que "no cuenta ni con el estudio de impacto ambiental", frente, por ejemplo a la Y vasca, que está en obras.

Para Ocón, la Y vasca es "compatible" con el tramo riojano Castejón-Miranda de Ebro; el problema, ha dicho, es "la financiación".

Los socialistas riojanos, ha recalcado, han buscado alianzas territoriales para pelear por este tramo y piden también un pacto, en La Rioja, en el que, de una forma unánime, se clame al Gobierno por su construcción, ya que ha incidido en que si La Rioja no está dentro de este Corredor, el desarrollo futuro de esta comunidad quedará "cercenado".

Ocón también se ha referido a las declaraciones de ayer, día 6, de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, quien dijo que el Gobierno Vasco cree que el futuro tren de Alta Velocidad entre Miranda de Ebro (Burgos) y Logroño "debería pasar por las tierras" de Castilla y León por ser una infraestructura que "va, en principio, en beneficio" de esta comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos