Ocón es el nuevo líder de los socialistas riojanos

Caperos felicita a Ocón tras su victoria.

El hasta ahora secretario de Organización del PSOE ha derrotado en las primarias del partido en la comunidad a Félix Caperos al obtener el 56,72% de los votos

LA RIOJA

El nuevo secretario general del PSOE de La Rioja es Francisco Ocón, el hasta ahora secretario de Organización del PSOE en la comunidad y portavoz adjunto en el parlamento regional, tras imponerse al alcalde de Casalarreina y diputado regional, Félix Caperos, en las primarias socialistas que se han celebrado este domingo y en el que estaban llamados a votar 1.201 militantes.

Escrutinio por pueblos.
Escrutinio por pueblos.

El nuevo líder de los socialistas riojanos se ha impuesto con el 56,72% de los votos frente al 42,37 de su rival, en unas primarias que ha tenido una participación del 73,36%. Ocón ha obtenido 498 de los 881 votos registrados, Caperos ha logrado 372 y a todos estos hay que sumar ocho votos en blanco y otros tres nulos. Una vez conocidos los resultados, los vencedores han mostrado una euforia contenida en la sede de la plaza Martínez Zaporta.

Caperos ha sido el primero en hablar y ha comenzado asegurando que estas primarias han sido "muy importantes para el PSOE de La Rioja". " Quiero felicitar a mi compañero Francisco Ocón", ha dicho para comenzar su discurso, y ha insistido en que estaba "enormemente satisfecho del día que hemos vivido y la campaña que hemos hecho".

"Somos el partido más democrático", ha continuado, antes de dar "millones de gracias a todos los que han participado". El alcalde de Casalarreina ha lamentado que le ha "faltado una semana" para poder dar la vuelta a los resultados, aunque se ha mostrado "contento de haber dado este paso porque sirve para fortalecer al partido de mi vida".

Por último, ha afirmado que ahora estará "unido detrás de la dirección de mi partido". "Ahí voy a estar", ha resaltado. "Hemos dado un ejemplo. El PSOE es muy grande y espero que nos pongamos manos a la obra para ganar al PP y vencer a la resignación", ha pedido al final de su discurso.

Más

Concha Andreu, la portavoz socialista en el parlamento regional, ha alabado por los pasillos a Caperos por su campaña poco antes de que el propio derrotado felicitara a su nuevo cabeza de partido.

Pocos minutos después del discurso de su adversario en las primarias, un Ocón visiblemente emocionado ha querido expresar su “gigantesco agradecimiento a los militantes por dar un ejemplo de compromiso y por el enorme ejercicio de participación y democracia interna que han enseñado”. El nuevo secretario general ha definido este domingo como “el más feliz” de su vida política.

A Caperos le ha felicitado por “ su trabajo en esta campaña” y ha explicado que, a partir de ahora, se va a “empeñar en que este partido salga unido”. “El PSOE se pone en marcha unido”, ha repetido, con el fin de que “Concha Andreu sea la primera presidenta de La Rioja”, y ha pedido “lealtad” a todos los militantes “en torno al proyecto ganador”.

Javier Sáenz Cosculluela
De enero de 1978 a diciembre de 1981
Ángel Martínez Sanjuán
De diciembre de 1981 a julio del 2000
Franciso Martínez Aldama
De julio del 2000 a febrero del 2012
César Luena
De febrero del 2012 a julio del 2017

El actual secretario general y exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, no ha concurrido a la reelección después de cuatro años al frente del partido. Ahora será Ocón el encargado de dirigir el rumbo del partido en La Rioja.

La jornada electoral, que ha sido con voto secreto de los militantes, se ha desarrollado en 23 centros de votación situados en las distintas agrupaciones locales con una gran participación del 73,36% de los llamados a votar.

Ocón,ha bía rechazado que se le considerara el "candidato oficial" y esperaba ganar el proceso para "cambiar muchas cosas", como así ha sido. Por su parte, Félix Caperos, que optaba a la secretaría general del PSOE riojano después de 14años como diputado regional y 10 como alcalde de Casalarreina, nunca ha pertenecido a los órganos de dirección del PSOE riojano.

En un reciente debate, ambos candidatos coincidieron en su defensa del proyecto político que encarna el PSOE, emanado del 39 Congreso Federal, pero no en la estrategia para desarrollarlo.

Tras esta jornada electoral, en la que ha salido elegido Ocón como nuevo secretario general, los socialistas riojanos celebrarán su XIV Congreso Regional el 29 y 30 de julio, y ahí se conocerá la nueva dirección y el proyecto del partido para los próximos cuatro años.

Felicitación de Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado para felicitar a todos los vencedores de los diferentes procesos de primarias del partido que se han celebrado este domingo en Cantabria, Extremadura, La Rioja y Valencia. Sánchez ha deseado "suerte" en esta nueva etapa al vencedor en Valencia, Ximo Puig, así como al que se alzó con la victoria en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a Pablo Zuloaga, ganador en Cantabria, y al propio Francisco Ocón.

Asimismo, el secretario general del PSOE, durante la llamada realizada a los vencedores, también ha reconocido el trabajo de todos los "compañeros y compañeras" que han colaborado para que los distintos procesos pudieran desarrollarse.

Fotos

Vídeos