Ocón insta al Gobierno riojano a activar el artículo 46 del Estatuto

Francisco Ocón. /Juan Marín
Francisco Ocón. / Juan Marín

El secretaro general del PSOE riojano califica como «postura hipócrita» la del Ejecutivo riojano en relación con el cupo vasco y su rebaja impositiva

EFELogroño

El secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, ha instado hoy al Gobierno de La Rioja del PP a activar el artículo 46 del Estatuto de Autonomía "si es que las consecuencias del Impuesto de Sociedades de las Diputaciones vascas perjudica a La Rioja".

Ocón ha hecho estas manifestaciones en una conferencia de prensa, en la que se ha referido a la negociación del nuevo sistema de financiación y a la situación en la que se encuentra La Rioja.

Ha calificado de "hipocresía del Gobierno regional" el que "hablen de consenso en diferentes materias y, en este caso, nos hemos enterado por la prensa de la posición de nuestra comunidad respecto a la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica".

Esta semana, el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, informó de la opinión que ha manifestado La Rioja respecto al informe hecho por expertos sobre la financiación de las comunidades autónomas.

"Este es un tema en el que deberíamos ir con una sola voz, pero solo hemos mantenido una reunión con el Gobierno y luego hemos conocido sus conclusiones por una rueda de prensa", ha afirmado Ocón, también portavoz adjunto parlamentario.

Ha manifestado su disposición a "no enturbiar" e "ir con una sola voz a una negociación dura y complicada" la de la negociación autonómica.

Respecto a la rebaja en el Impuesto de Sociedades en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, se ha mostrado partidario de tender a la armonización fiscal entre todos los territorios y, "por eso, entiendo que el Gobierno de La Rioja no apoye esa rebaja", pero "tampoco se puede criticar y hacer lo mismo".

Porque, ha recordado, "hace pocas semanas, el presidente del Gobierno riojano -José Ignacio Ceniceros- habló de rebajar el Impuesto de Patrimonio", con lo que "estaríamos haciendo lo mismo".

"Creo que el Gobierno de La Rioja exagera el conflicto con las Diputaciones vascas", según Ocón, quien ha recordado que han aprobado rebajar el Impuesto de Sociedades del tipo máximo del 28 % al 24 % "cuando en el resto del país se paga al 25 %" y "cuando en esos territorios llevan dos años tributando al 28 % y no ha habido un éxodo de empresas vascas a La Rioja".

Ocón ha afirmado que si el Gobierno de La Rioja quiere recurrir a los tribunales esta cuestión "solo puede ir al Tribunal Constitucional".

También ha asegurado que las Diputaciones vascas pueden tomar esta decisión porque, en 2002, "José María Aznar -entonces presidente del Gobierno de España y del PP- permitió cambiar un artículo de su Ley para que tuvieran una fiscalidad equivalente a la del resto".

Para él, "si hay que subsanar algo, es un error de primaria el plantearlo dentro de la negociación de la financiación autonómica", como planteó el consejero, "porque poner de acuerdo a 16 -en referencia a quince autonomías de régimen común y el Estado- es más difícil que a dos -La Rioja y el Gobierno central-".

Sentencia europea

"La Rioja tiene en su Estatuto de Autonomía y, por lo tanto, dentro de la legislación del máximo rango, un instrumento para compensar eso, que es el artículo 46", en alusión a la disposición que establece compensar a esta comunidad por los efectos negativos causados por la foralidad vasca.

Se trata, ha afirmado, de un artículo que "no se ha activado como tal nunca" y, "en lugar de criticar a otros que utilizan sus instrumentos -en alusión a las Diputaciones vascas-, lo que debemos hacer es emplear los nuestros".

Sus datos indican que La Rioja es la "única" región de Europa que cuenta con una sentencia del Tribunal Europeo en la que se reconocen los efectos negativos que puede deparar para esta comunidad el ser frontera con dos territorios forales, Álava y Navarra.

Esa sentencia, dictada por el proceso de las llamadas "vacaciones fiscales", es de 2011 y "no podemos dejar que caduque sin utilizarla", ha concluido.

Desvío de camiones por la AP-68

Francisco Ocón, ha considerado hoy que el Gobierno de España debería asumir el pago íntegro del desvío de camiones de la N-232 a la AP-68 en el tramo riojano y ha asegurado que "entiende" que exista malestar en los transportistas "por un sistema injusto".

Ocón, a preguntas de los periodistas en un conferencia de prensa por otra cuestión, ha aludido a la próxima puesta en funcionamiento del desvío obligatorio de camiones, criticado por algunos profesionales "a los que entiendo, porque les obligan a pagar" parte del trayecto por la autopista.

"Es algo injusto, como también es que el Gobierno de La Rioja asuma la mayor parte de lo que se les compensa, cuando debería ser el Gobierno de España el que pagara todo y para todos los camiones", ha dicho.

Por otro lado, respecto a la inclusión de la cuenca del Ebro en las medidas por sequía, algo impulsado en el Congreso de los Diputados por los grupos de PSOE y Podemos, ha afirmado "no entender" cómo los diputados del PP de La Rioja (Emilio del Río y Mar Cotelo) "votaron en contra".

"Hay otras cuencas que están peor, pero la del Ebro está mal", ha asegurado el dirigente socialista, que ha incidido en que "aquí, el consejero de Agricultura, habla de esa mala situación".

Pero "no es lo mismo predicar que dar trigo" y por eso "a pesar de lo que dicen aquí, luego votan en contra" con lo que "habría que preguntarle al PP y al presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros "cómo se explica lo inexplicable, que es ese voto en contra".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos