Ocón critica «la inacción de Rajoy y Ceniceros» ante el eje de tren Cantábrico-Mediterráneo

Francisco Ocón. / JUSTO RODRÍGUEZ
Francisco Ocón. / JUSTO RODRÍGUEZ

El líder de los socialistas riojanos asegura que su partido «ha tomado la iniciativa política ante la parálisis del PP» para que la línea sea «prioritaria»

LA RIOJA

El secretario general del PSOE de La Rioja y diputado regional, Francisco Ocón, afirmó este miércoles que su partido ha «tomado la iniciativa ante la inacción de los Gobierno de Rajoy y de Ceniceros», presentando en el Congreso una proposición no de Ley (PNL) para que «se dé prioridad» al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. En rueda de prensa, Ocón consideró que La Rioja «no puede perder ni un minuto más en materia de infraestructuras» y, «por responsabilidad, el PSOE no puede quedarse parado, como hacen los gobiernos central y regional, que sufren una absoluta parálisis».

La PNL presentada ayer en el Congreso «entra dentro de la estrategia de buscar un gran acuerdo social y político por las infraestructuras en La Rioja», ya que todos los grupos presentes en el Congreso, que también están representados en el Parlamento autonómico, «tendrán la posibilidad de apoyar que La Rioja quede enmarcada dentro de las grandes líneas ferroviarias españolas y europeas». «Si La Rioja queda fuera de este corredor, quedaremos fuera de las líneas por donde de verdad circulan pasajeros y mercancías y, con ello, nuestro futuro desarrollo como Comunidad se verá cercenado por una evidente desventaja competitiva para nuestra industria, nuestra agricultura y nuestro sector turístico», advirtió el secretario general de los socialistas riojanos.

Ocón hizo un llamamiento a todos los riojanos para que «peleemos» estar dentro de lo ya planificado para este corredor ferroviario, es decir, que el tramo Castejón-Logroño-Miranda de Ebro «sea una vía de alta velocidad de tráfico mixto para pasajeros y mercancías». En este sentido, y ante el planteamiento de la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, de que el AVE entre la capital riojana y Miranda pase por Castilla y León, en lugar de por Rioja Alavesa, porque «esta comunidad va a ser la beneficiada», el dirigente socialista riojano afirmó que se trata de «un eje planificado por el Estado» y Tapia «no es nadie para decidir por dónde pasa». «Entiendo que las declaraciones de la consejera vasca sean debidas a un lapsus», añadió Ocón, quien recalcó ser «muy respetuoso con las competencias de todo el mundo». «Lo peligroso» de las afirmaciones de la consejera vasca, incidió, es que «si está diciendo la verdad, que entiendo que es así, es que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le dijo que sobre este sector del tramo (riojano) no se iba a hacer absolutamente nada hasta que la 'Y vasca' estuviera concluida». Por ello, el secretario general del PSOE de La Rioja cuestionó cuáles son los planes del ministro porque «cuando viene a La Rioja dice una cosa y la contraria a la siguiente semana, y parece que, cuando habla con la consejera vasca dice otra».

«La Rioja no puede perder un minuto más y debe estar dentro de esta gran línea ferroviaria»

«La consejera vasca no es nadie para decir si el AVE debe pasar o no por Rioja Alavesa»

Réplica del PP

El PP riojano no tardó en responder a Ocón. A través de una nota de prensa, los populares afirmaron que «La Rioja nunca va a quedar fuera del corredor Cantábrico-Mediterráneo», pese a «las malas decisiones del PSOE en el pasado», que «relegó a La Rioja a un segundo plano en relación al trazado por Navarra, que tiene la consideración de prioritario».

El PP subrayó que «el Ministerio de Fomento está trabajando para avanzar en la construcción del corredor Cantábrico-Mediterráneo» y reiteró que «la reivindicación del Gobierno de La Rioja, en representación de todos los riojanos, ha sido, es y será que el tren de alta velocidad llegue al mismo tiempo a Navarra y a La Rioja», con el fin de «contribuir al crecimiento de estas dos comunidades vecinas».

El PP también recordó al dirigente del PSOE riojano que «olvida» que el presidente de la Comunidad, José Ignacio Ceniceros, «ha reiterado en varias ocasiones en el Parlamento regional la necesidad de lograr un pacto sobre infraestructuras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos