Ocón cree que los PGE «atentan» contra los intereses generales de La Rioja

Francisco Ocón. /PSOE
Francisco Ocón. / PSOE

El secretario general de los socialistas riojanos avanza que el PSOE votará en contra de estos presupuestos y desde una óptica riojana «es irresponsable votarlos a favor»

LA RIOJALogroño

El secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Ocón, ha asegurado hoy que el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 son "extremadamente malos" y "atentan" contra los intereses generales de La Rioja.

En una rueda de prensa, ha aludido al anteproyecto de ley de PGE presentado ayer, que prevé invertir en La Rioja 63 millones de euros, un 16,30 por ciento menos respecto a 2017, recoge la agencia Efe en un comunicado.

Según Ocón, "ahondan en el aislamiento de La Rioja en materia de infraestructuras reconocido por todos", por lo que a pesar de que PP y Ciudadanos piden "responsabilidad" al PSOE a apoyar los PGE, "lo irresponsable es votar a favor".

Además de que La Rioja es una de las dos comunidades en las que descenderá la inversión del Estado este año, ha recordado que en el presupuesto de 2016 solo se ejecutó al 38 % de lo planificado y en el primer semestre de 2017 esta cifra alcanzó el 20 %.

Ha añadido si estos presupuestos superan el debate a la totalidad, el PSOE presentará enmiendas para lograr que se incluyan todos los acuerdos aprobados en el Parlamento de La Rioja en el último pleno sectorial sobre infraestructuras.

En cuanto a la alta velocidad en La Rioja, en el tramo Castejón- Miranda de Ebro, Ocón ha señalado que el anteproyecto solo incluye 125.000 euros, de los que 50.000 son para estudios, mientras que esta partida de estudios el año pasado tenía 68.000 euros.

"Si el Gobierno de Ceniceros, si el PP y Ciudadanos están satisfechos con esta cantidad, que lo digan, pero realmente es una muy mala noticia", ha subrayado.

Respecto a la Ronda Sur de Logroño, ha matizado que la valoración de la obra pasa de 146 a 154 millones para 2018, pero aún no se ha licitado, a pesar de los anuncios reiterados de licitarla desde el año 2016.

Para este año se ha consignado una inversión 12 millones de euros, pero en 2017 se presupuestaron 30 millones y no se ejecutaron, por lo que ha augurado que tampoco se hará nada y esta obra no estará acabada antes del año 2024, según la previsión plurianualizada del Gobierno.

Sobre la duplicación de la N-232 y el acuerdo parlamentario de iniciar este desdoblamiento entre Alfaro y Calahorra, el secretario general de los socialistas riojano, ha señalado que se introduce en los Presupuestos de una forma "muy extraña".

Ha explicado que se sigue con la previsión de todo el tramo riojano de la N-232, se introduce la coletilla Alfaro-Calahorra y se hace una plurianulaización de 20,7 millones de euros, "cuando el estudio de desdoblamiento figura que el tramo Alfaro-Calahorra supone 124 millones de euros".

En relación con los enlaces de la AP-68 a los que también se llegó a un acuerdo en el Parlamento para permeabilizar la autopista, Ocón ha señalado que la salida bidireccional de Lodosa y Pradejón "no está en el PGE".

"Tampoco hay reflejo presupuestario" de los otros cuatro enlaces de San Asensio, Aldeanueva, Ollauri y Rincón de Soto en la LR-385, por lo que ha anunciado que el PSOE presentará enmiendas para la realización de todos estos enlaces.

Sobre la conclusión de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río (Burgos) ha asegurado que ya tiene los trámites administrativos superados y que "solo falta licitar y obrar".

Ha precisado que se ha aumentado su valoración pasando de 89 millones a 94, con un presupuesto para este 2018 de 7 millones de euros, lo mismo que ya se presupuestó en 2016 y que "se ejecutó cero", el año pasado presupuestaron 5 millones y "tampoco se ejecutó nada, por lo que este año lamentablemente tampoco se va a hacer".

Respecto a la variante del Villar de Arnedo, ha dicho que las obras no van a poder comenzar antes del año 2021 y en relación al enlace de Entrena con la N-111 ha señalado que este año hay 1 millón, un 50 por ciento menos que los otros dos años anteriores, "en lo que no se ejecutó nada". Por todo ello, ha subrayado que el PSOE votará en contra de estos presupuestos y desde una óptica riojana "es irresponsable votarlos a favor porque, en materia de infraestructuras, son muy negativos para la comunidad".

«Desilusionante», para Ubis

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, ha considerado "desilusionante" la inversión prevista para la región el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

En una rueda de prensa, ha aludido al proyecto de ley de PGE presentado ayer, que prevé invertir en La Rioja 63 millones de euros, un 16,30 por ciento menos respecto a 2017.

Ubis ha recalcado que le habría gustado que el Gobierno de La Rioja hubiese luchado por mejorar la financiación, no solo por los compromisos recogidos en papel, que no se traducen en euros.

Así, ha recordado que el año pasado se consignaron 5 millones de euros para el tramo de la autovía A-12 entre Grañón y Villamayor del Río (Burgos), pero no se ha hecho nada, y este año se han previsto 7 millones. Por ello, ha insistido en que se ejecuten las partidas que se recogen en los presupuestos, para que no se quede en "una mera declaración de intenciones".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos