Ocón aúpa a Laura Rivado a número dos de la Ejecutiva de los socialistas riojanos

Francisco Ocón, seguido de César Luena, a su llegada a la sesión inaugural del 14º Congreso Regional del PSOE, ayer en Riojafórum. ::

El secretario general del PSOE obtiene el 76% de respaldo a su nueva directiva en un congreso que busca sellar la unidad

Jonás Sainz
JONÁS SAINZLogroño

«El primer objetivo de este congreso es superar los conflictos». El 14º Congreso Regional del PSOE de La Rioja comenzó ayer en Riojafórum con esa consigna sanadora de unidad expresada por su presidente, José Ignacio Pérez Sáenz, y con la primera decisión política de su reciente nuevo secretario general, Francisco Ocón: la designación de una nueva Ejecutiva en la que Laura Rivado será número dos de una directiva sin apenas concesiones a otras corrientes internas. «No podemos pasar de las candidaturas a las corrientes -advirtió también Pérez Sáenz en referencia a las pasadas primarias-. Sin un proyecto único no vamos a ganar ningunas elecciones».

Además de conjurarse en esa unidad, este congreso tiene dos misiones: dotarse de una nueva directiva y concretar su proyecto. Antes de aprobar hoy su nueva ponencia política y modelo de partido -presumiblemente en la línea del 39º Congreso Federal y con el mismo espíritu de cohesión alrededor de Pedro Sánchez-, en la jornada de ayer los socialistas riojanos resolvieron en primer lugar la renovación de sus órganos regionales. La única candidatura fue la presentada por el propio Francisco Ocón, que obtuvo un respaldo del 75,74% (128 votos de los 174 delegados acreditados), superior a la que en 2012 obtuvo César Luena.

Ocón sitúa como secretaria de organización a Laura Rivado, alcaldesa de Haro desde las últimas elecciones municipales. Se trata de un valor emergente en un partido del que también es miembro relativamente reciente. Rivado viene a suceder en el cargo de lugarteniente al propio Ocón, que lo fue con César Luena como secretario general. El continuismo que supuso su victoria en las primarias frente al aspirante alternativo Félix Caperos se traduce ahora en homogeneidad en su equipo, sin más miembros que Teresa Naharro que pudiesen ser considerados afines al que fue su rival doméstico dos semanas atrás, además de otros que no se posicionaron públicamente.

De este modo, sus colaboradores más cercanos formarán el núcleo de la secretaría de organización del partido: junto a Rivado se incorporan Nuria del Río (como responsable de coordinación territorial), Carmen Fernández (en acción electoral), Adrián Calonge (dinamización) y Resurrección Cruz (formación).

Raúl Díaz, secretario general de las Juventudes Socialistas de La Rioja encabezará el área de participación institucional e impulso democrático. Junto a él, Javier Ruiz, Francisco Javier Ibáñez, Carmen Arana, Teresa Naharro y Ángel Fernández se encargarán de las distintas secretarías territoriales en que se organiza el partido en La Rioja.

Además, Ocón recupera a Teresa Villuendas como responsable de educación y sitúa a María Marrodán al frente de igualdad y a Raúl Juárez en sanidad. Ana Santos (en servicios sociales), Santiago Urizarna (discapacidad), Vicente Urquía (infraestructuras, transporte y vivienda), Ricardo Velasco (economía), Kilian Cruz (ciencia e innovación), Sara Orradre (cultura), María José Bejarano (turismo), Jesús María García (agricultura y medio ambiente), Victoria de Pablo (justicia, nuevos derechos y memoria histórica), Leticia Bravo (acción exterior) y Víctor Moratinos (Unión Europea) completan la lista.

Son, en buena parte, nombres relativamente nuevos unidos a otros de probada experiencia política. Entre los primeros, Raúl Díaz, otro joven valor en alza en el partido, recientemente nombrado presidente de las Juventudes Socialistas de España, intervino en la sesión inaugural para marcar las distancias con los principales adversarios del PSOE: «El PP -dijo- es el partido preferido de la corrupción y de los recortes y tampoco compartimos la idea principal de Podemos, que no conectan con el objetivo del ciudadano». Y añadió: «Esté quien esté al frente del partido, los socialistas sabemos dónde tenemos que estar, con los trabajadores y con los más humildes».

Desde la experiencia, el propio José Ignacio Pérez Sáenz repite en el cargo honorífico de presidente de partido aprovechando el valor simbólico de haberlo sido también -segundo y último hasta la fecha- del Gobierno de La Rioja. En su discurso apeló «con legítimo orgullo» al espíritu fundacional de 1975, «para luchar por la libertad y la democracia en La Rioja». Pidió a los militantes «apoyo y generosidad» para «superar los conflictos» y luchar «por un proyecto único» que sea «de todos», porque solo así, afirmó, «podremos ganar unas elecciones». Y, con conocimiento de causa, Pérez Sáenz recordó a los socialistas: «Ganar en La Rioja no es imposible». «Lo mejor -terminó- está por llegar».

Fotos

Vídeos