Ocón aboga por captar afiliados entre colectivos que se han alejado del PSOE

Ocón, durante la presentación de los objetivos de su candidatura, rodeado de parte de su equipo. :: fernando díaz
Ocón, durante la presentación de los objetivos de su candidatura, rodeado de parte de su equipo. :: fernando díaz

El candidato a dirigir a los socialistas riojanos asume el reto con el objetivo de que su partido gobierne la comunidad en el 2019 «como única vía de mejorar la vida de los ciudadanos»

CARMEN NEVOT LOGROÑO.

«No será gobernar por gobernar, sino porque es la única manera de cambiar las políticas y de mejorar la vida de los ciudadanos». Así resumió ayer el candidato a la secretaría general del PSOE Francisco Ocón su objetivo principal si el próximo día 16 obtiene el respaldo de la mayoría de la militancia de su partido. Entonces, su reto principal será gobernar La Rioja en el 2019, pero no lo hará él, sino Concha Andreu que «debe ser la primera presidenta de La Rioja y yo trabajaré para ese objetivo», dijo.

En el mismo escenario en el que 24 horas antes Félix Caperos, el otro candidato en liza en las primarias del PSOE, presentaba su decálogo de compromisos, Francisco Ocón desgranó ayer su abanico de objetivos en el caso de lograr la secretaría general de un partido que, según reconoció, «ha vivido sus momentos más difíciles en los 40 años de democracia». Una situación a la que, dijo, le habrían dado la vuelta como a un guante el pasado 21 de mayo, con la elección por parte de la militancia de Pedro Sánchez como secretario general y con el proyecto político del 39 congreso federal «que ha supuesto un enorme impulso de optimismo. De hecho en La Rioja hay miles de progresistas que nos estaban esperando y el PSOE de hoy en día ya está a su disposición».

DOCUMENTO DE OCÓN

1
XIV Congreso Regional
Poner en hora el PSOE de La Rioja con el proyecto político liderado por Pedro Sánchez.
2
Alternativa
El PSOE de La Rioja es la única alternativa consecuente del PP.
3
Tiempo nuevo
El objetivo es comenzar un tiempo nuevo para abrirse y aglutinar distintos perfiles.
4
Interlocuciones y alianzas
Favorecer las relaciones con UGT, CCOO y promover alianzas estratégicas con movimientos sociales y profesionales.
5
Interrelaciones
Más interrelación entre representantes municipales y regionales.
6
Municipalismo
Reducir las desigualdades e impulsar el municipalismo, así como la integración intergeneracional deben ser parte del proyecto que salga del 14 congreso regional.
7
Mitos
Hay que destruir el mito de que la derecha gobierna mejor.
8
Industrialización
La industrialización necesariamente debe pasar por una aceleramiento de la transición ecológica y energética que frene el deterioro ambiental.
9
Materia laboral
Aumentar la edad del cheque empleo hasta los 35 años y mejorar las bonificaciones a desempleados mayores de 45 años.
10
Política fiscal
Que pague más quien más patrimonio posee y más ingresos tiene.
11
Violencia de género
Progresar hacia un pacto en La Rioja por el que la violencia de género sea erradicada, utilizando todos los recursos educativos, preventivos y de seguridad necesarios.

El primer paso de su candidatura, que aglutina a «muchas sensibilidades diferentes», será «poner en hora el PSOE de La Rioja con el proyecto político liderado por Pedro Sánchez» y a partir de ahí, abordar el empoderamiento de la militancia. Además, iniciarán una campaña de afiliación «atractiva e importante que atraiga a nuestro seno a colectivos que han estado alejados del partido», indicó.

LAS FRASESFrancisco Ocón Candidato secretario general PSOE«En La Rioja había miles de progresistas que nos estaban esperando y el PSOE de hoy en día ya está a su disposición» «Nuestro partido tiene todos los mimbres para construir un proyecto que pueda concitar la confianza mayoritaria de los riojanos»

El segundo objetivo será, tal como detalló, recuperar la unidad del PSOE y «sólo puede lograrse si es en torno a sus militantes». También se comprometió a rendir cuentas de la ejecutiva regional ante todas las agrupaciones socialistas y a desarrollar su proyecto político sobre la base de la gestión municipal. «Los ciudadanos deben conocer que somos capaces de gestionar de manera diferente al PP y con eficacia y así lo ven todos los ciudadanos que tienen en su municipio un Gobierno del PSOE», apuntó.

El resumen de estos objetivos es, reiteró, gobernar en La Rioja en el 2019, porque «nuestro partido tiene todos los mimbres para construir un proyecto que pueda concitar la confianza mayoritaria de los riojanos». Una hoja de ruta que pivotará sobre cuatro ejes. Por un lado, salir de la «resignación y del agotamiento profundo en los que el proyecto del PP ha sumergido a nuestra tierra desde hace 22 años». En segundo lugar, aboga por acabar con el «aislamiento político» de La Rioja favoreciendo relaciones con las comunidades vecinas, «algo que no se ha hecho», aseguró. La tercera pata sobre la que asentará su proyecto es «abandonar nuestro aislamiento en comunicaciones, porque el Gobierno de La Rioja no hace nada ante este hecho» y, por último, «acabar con la corrupción y con el clientelismo político». En este punto, recordó que ha presentado una denuncia contra Pedro Sanz, su mujer y los responsables de las dos empresas (Foralia y Batigroup) que se encargaron de la ampliación de la vivienda del expresidente regional en Villamediana.

Fotos

Vídeos