Ocho interinos de Secundaria, reconocidos como indefinidos

La Administración regional lo atribuye a un error en el proceso administrativo «que será subsanado»

LA RIOJA

logroño. Ocho profesores de Educación Secundaria de La Rioja han sido reconocidos como indefinidos no fijos por la propia Administración regional «que ha estimado sus reclamaciones». Así lo afirmó ayer la Plataforma de Empleados Públicos Temporales e Interinos de La Rioja (PIR), una organización que, según se define, está «al margen de partidos políticos y sindicatos».

La figura del indefinido no fijo da derecho a que estos trabajadores sean indemnizados el día que sean despedidos por toda su vida laboral que en este caso oscila entre los 6 y los 20 años.

De acuerdo con esta plataforma, las leyes españolas obligan a que las plazas vacantes salgan a oposición en un plazo máximo de 2 a 3 años, sin embargo, las administraciones públicas «han incumplido esas normas y únicamente han sacado a oposición el 10% de las mismas, con lo que el 90% de los opositores se veían injustamente fuera del cuerpo de funcionarios de carrera».

«Abocados a la temporalidad y a menores derechos laborales -aseguran desde la PIR- se han convertido en un cuerpo paralelo de mano de obra barata que cobraba menores salarios por realizar el mismo trabajo». Recuerda que la tasa de temporalidad del sector público alcanza el 30% de media cuando la Unión Europea la limita a entre el 5 y el 8%.

Desde la Plataforma se congratulan de que la propia Administración reconozca «el fraude de ley» y le demandan que todos los empleados públicos temporales tanto de Educación como de Sanidad, Justicia, ayuntamientos y Comunidad Autónoma tengan el mismo reconocimiento.

Por su parte, poco después del anuncio de la PIR, el Gobierno de La Rioja atribuía el reconocimiento de los interinos a un error en el proceso administrativo, que será subsanado, «ya que la Administración regional no ha cambiado de criterio respecto a esta cuestión y continuará desestimando cualquier petición de este tipo mediante actos expresos y oponiéndose en los tribunales», apostillaban.

En el mismo comunicado, el Ejecutivo riojano recordaba que serán los tribunales quienes decidan sobre el reconocimiento como personal indefinido no fijo de los funcionarios interinos de la Comunidad y rechazaba la existencia de una norma ni nacional ni comunitaria, ni siquiera jurisprudencia, que reconozca el derecho a los funcionarios interinos a ser nombrados personal indefinido de la Administración. De hecho, «los tribunales riojanos se han pronunciado en contra en supuestos análogos al indicado y han subrayado que la forma de acceso a la función pública docente, como funcionario de carrera, es a través del sistema de concurso oposición», matizaba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos