Ocho interinos de secundaria de La Rioja, reconocidos como indefinidos no fijos

Ocho interinos de secundaria de La Rioja, reconocidos como indefinidos no fijos

Los profesores han sido declarados indefinidos no fijos por la propia Administración riojana "que ha estimado sus reclamaciones"

LA RIOJA

La Plataforma de Interinos de La Rioja ha anunciado en un comunicado que ocho profesores de secundaria han sido reconocidos como indefinidos no fijos por la propia Administración riojana "que ha estimado sus reclamaciones". La nota explica que la figura del indefinido no fijo da derecho a que estos trabajadores sean indemnizados el día que sean despedidos por toda su vida laboral que en este caso oscila entre los 6 y los 20 años.

Las leyes españolas obligan a que las plazas vacantes salgan a oposición en un plazo máximo de 2-3 años, "sin embargo las Administraciones Públicas han incumplido esas normas y únicamente han sacado a oposición un 10% de las mismas, con lo que el 90% de los opositores se veían injustamente fuera del cuerpo de funcionarios de carrera", explica la Plataforma, que añade que "abocados a la temporalidad y a menores derechos laborales se han convertido en un cuerpo paralelo de mano de obra barata que cobraba menores salarios por realizar el mismo trabajo".

Además, aseguran que en septiembre de 2016 varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "evidenciaron que las leyes españolas no están adaptadas a la Directiva de trabajo temporal de la Unión Europea, cuando ésta debería cumplirse desde el año 2001". Así que "17 años después los políticos siguen sin cumplir con su obligación, sigue sin existir ninguna medida en el que sancione el abuso de contratos temporales en el Sector Público, como sí que existe en la contratación privada", añaden en el comunicado.

Según la agrupación, esto significa que "durante todo este período los distintos gobiernos no han cumplido ni las normas españolas (Estatuto Básico del Empleado Público) ni las europeas (Directiva 1999/70/UE)".

En este contexto Gobierno y Sindicatos firmaron un Acuerdo el 29 de marzo de 2017 para reducir la temporalidad, "pero sorprendentemente no se parte de la realidad recién descrita, ni se contempla ningún tipo de beneficio para los trabajadores de los que se ha abusado en algunos casos por más de 30 años. Tampoco se contempla adaptar la normativa española a la europea. Sólo se acuerda que la temporalidad debe reducirse".

Desde la Plataforma de empleados públicos temporales e interinos –PI-, "una organización al margen de partidos políticos y sindicatos que lucha por los derechos de los trabajadores públicos temporales públicos de todos los sectores de las Administraciones Públicas españolas y a la que pertenecen los ocho docentes declarados “indefinidos no fijos”", se congratulan "de esta magnífica noticia de que la propia Administración reconozca el fraude de ley y le demandamos que todos los empleados públicos temporales tanto de Educación como de Sanidad, Justicia, Ayuntamientos y CCAA en esta misma situación tengan el mismo reconocimient"o.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos