Ocho de cada diez 'pymes' confían en crecer este año gracias a la exportación

El 35% de las empresas destaca la dificultad de acceder a la financiación y el 33% el estancamiento del mercado, según revela un estudio

LA RIOJA LOGROÑO.

El 79% de las 'pymes' riojanas crecerá en el 2017 gracias a expandir sus negocios internacionalmente más que dentro de España, según un estudio realizado por el movimiento 'Impulsando Pymes', sobre 200 empresas de La Rioja.

El estudio, mediante una encuesta a esas empresas, establece que casi el 80% de los responsables de las 'pymes' riojanos confía en el crecimiento de sus empresas este año, mientras que el 15% prevé que su negocio se mantenga estable y algo menos del 6% considera que podría cerrar en los próximos meses.

En cuanto a las dificultades a las que se enfrentan, el 35% señala el acceso a financiación y crédito; el 33% el estancamiento del mercado; el 21% la aparición de nuevos competidores y el 11 por ciento la burocracia y reglamentación excesivas.

Al abordar la cuestión de la transformación digital de su negocio, uno de los pilares de 'Impulsando Pymes', el 79% las empresas encuestadas dijo que ya la había iniciado, el 17% que la pondría en marcha este año y el 4 por ciento que no le interesa.

En el capítulo de la encuesta dedicado a la internacionalización y apertura de sus empresas a nuevos mercados, el 46% de los encuestados aseguró que durante el 2017 expandirá su negocio internacionalmente, mientras que el 31% lo hará dentro de España y el 17% lo hará dentro de La Rioja; el 6% no tiene intención de expandir su negocio.

Al abordar la política sostenible de sus empresas, el 79% aseguró que su empresa es sostenible, el 19% dijo que pondrá en marcha programas de sostenibilidad este año y el 2 por ciento afirmó que no le interesaba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos