Ocho de cada diez llamadas al Teléfono de la Mujer se centran en violencia de género

El servicio gestionó el pasado año 161 comunicaciones, una cifra similar a la del ejercicio anterior

LA RIOJA

logroño. El Teléfono de la Mujer en La Rioja atendió el año pasado 161 llamadas, una cifra similar a la del ejercicio anterior, y entre ellas el 83% estuvieron relacionadas con casos de violencia machista. Así lo explicó ayer el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, quien ofreció una conferencia de prensa sobre este servicio junto a la directora general de Servicios sociales, Celia Sanz, y a la subdirectora de Atenzia, María López, ya que esta es la empresa que se encarga del servicio.

En todo el 2017, este servicio recibió 161 llamadas, siete más que un año antes, y ocho de cada diez llamadas estuvieron relacionadas con situaciones de violencia machista.

EL TELÉFONO

900 711 010
Es el teléfono de atención a la mujer y facilita información de forma personalizada con rapidez, inmediatez y confidencialidad.

El resto de las consultas se reparten entre temas de discriminación, peticiones de información y apoyo a la mujer embarazada, casos relacionados con temas laborales, separaciones y divorcio. El perfil de las usuarias corresponde a una mujer de nacionalidad española (86,3%) con una edad entre 18 y 35 años (49%). La mayoría de las llamadas se producen desde Logroño (64,9%) seguido de Rioja Alta (13,7%), Rioja Centro (9,6%) y Rioja Baja (6,8%).

Más de la mitad de los casos (el 54,8% en concreto) se derivó al Centro Asesor de la Mujer; en el 16,4%, a la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito; al Servicio de urgencias Sociales del Ayuntamiento de Logroño se trasladaron el 6,8% de las llamadas, las mismas que al 112.

En menor medida se derivaron las llamadas al teléfono 016 (5,5%), a las Fuerzas de Seguridad (2,7%) y en el 4,1% de los casos no es necesaria ningún tipo de derivación.

De las llamadas relacionadas con violencia machista, casi en siete de cada diez llamadas las realizó la mujer víctima (69,1%); el resto las realizan, prioritariamente, familiares (14,7%) y amigos (8,8%) preocupados por la situación. Escobar destacó que «estas cifras demuestran la importancia que tiene para las mujeres poder contar con este recurso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos