Ochenta jóvenes aprenderán habilidades digitales en el Centro Tecnológico

Se han recibido un total de 143 solicitudes para inscribirse en estos talleres

EFELOGROÑO

Un total de ochenta jóvenes participarán, del próximo día 10 al 15, en cinco talleres sobre habilidades digitales para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Centro Tecnológico de La Rioja, ha afirmado hoy el director general de Innovación, Julio Herreros.

Herreros y el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, han presentado estos talleres en una rueda informativa, cuya organización coincide con el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

"Queremos destacar esas habilidades digitales", ha explicado Herreros, quien ha añadido que estas actividades siguen una metodología práctica, basada en los conceptos de "gestión por proyectos y aprender haciendo".

Ha indicado que estos talleres buscan la generación de "conocimiento y talento y qué mejor que hacerlo en edades tempranas", por lo que se dirigen a jóvenes de 12 a 16 años.

El director general de Innovación ha destacado que se han recibido un total de 143 solicitudes para inscribirse en estos talleres, que contarán con la participación de 15 jóvenes cada uno.

Uno de los talleres es "Crea tu propia película y conviértete en director", en el que el alumno inventará una historia sobre un tema dado, que posteriormente tendrá que grabar con su móvil para montar en clase; el último día se proyectarán todos los trabajos.

En otro de los talleres se enseñará a construir "un PC completo por 50 euros", se creará una caja fuerte electrónica conectada a internet como proyecto electrónico, además de un blog y un videojuego con su servidor.

"Crea tu propio videojuego" es un taller en el que se trabajará con el motor Unity 3D, en él se diseñarán y programarán modelos para la creación de un videojuego de móvil propio.

El taller "Diseña e imprime en 3D los accesorios de tu móvil" permitirá diseñar y fabricar con una impresora 3D de plástico accesorios para "smartphones" como carcasas, porta-altavoces, amplificadores y soporte para manillar.

Por último, en "Los drones son para el verano", los jóvenes descubrirán de primera mano la tecnología que posibilita que un dron vuele con ejemplos prácticos de cómo montarlo, cuáles son sus componentes y cómo colaboran para mantenerlo en vuelo.

Herreros ha detallado que cada jornada comenzará con una charla a cargo de diferentes entidades, que tratarán temas como el diseño de un producto, la gestión de un proyecto propio, la identidad digital, la seguridad informática y la búsqueda y filtrado de la información.

Fernández ha incidido en que en estos talleres se educa sobre "elementos fundamentales que estos futuros ciudadanos del siglo XXI van a tener que conocer y utilizar en su día a día", y ha recordado que "el desarrollo de una sociedad está ligado al desarrollo de los profesionales del futuro".

Fotos

Vídeos