«No se obsesionen con los rankings. Sería un honor que mi hijo estudiara en la UR»

Roberto Fernández, presidente de la CRUE, ayer en la UR.
/M. HERREROS
Roberto Fernández, presidente de la CRUE, ayer en la UR. / M. HERREROS

El presidente de la CRUE alerta en Logroño del riesgo de dilapidar el esfuerzo de los investigadores españoles durante los últimos 30 años

LUIS J. RUIZ LOGROÑO.

Roberto Fernández Díaz, rector de la Universidad de Lérida y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), pasó ayer por la Universidad de La Rioja. Lo hizo para impartir una conferencia sobre el futuro de la investigación pero no consiguió esquivar una actualidad universitaria sobre la que, junto al ranking publicado por la Fundación CYD, continúa sobrevolando la polémica de Cristina Cifuentes.

Sobre los rankings universitarios, Fernández pidió «no obsesionarse» con ellos ya que, a la postre, no son sino «una fotografía muy aproximada, y a veces muy subjetiva, de la universidad. Cada uno tiene una serie de problemáticas específicas». En todo caso, resumió, «el sistema universitario español sigue siendo uno de los diez mejores del mundo y estamos entre los cinco países del mundo con más universidades entre las 800 primeras del mundo de las 22.000 que se calcula que hay». Por eso, completó, la universidad merece «mucha más atención por parte de las fuerzas políticas, que parecen olvidarse» de ella.

Y en la misma línea, cuestionado por la situación de la universidad riojana en el ranking publicado, alegó que sería un error «dudar de ella». «Si tuviera un hijo en edad de ir a la universidad, sería para mí un honor que viniera a la UR. Están ante una magnífica universidad que, en docencia e investigación, se puede codear con las de su tamaño en España».

LAS FRASES Roberto Fernández Díaz Presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Lérida «El Gobierno central y los regionales tienen que apostar por la economía del conocimiento» «Hasta donde yo sé no hay ningún rector, vicerrector, gerente o decano imputado por una irregularidad»

Investigación en riesgo

El presidente de la CRUE también alertó del riesgo que corre la investigación en España. «El esfuerzo de los últimos años de los investigadores de la universidad española y de otros centros ha sido extraordinario», apuntó antes de denunciar que tras el deterioro «de las plantillas y de la inversión» se corre el peligro de que «ese esfuerzo hecho durante los últimos 30 años y que nos ha situado tan bien en los rankings internacionales empiece a decaer». Un paso atrás frente al que exige que «el Gobierno central y los regionales apuesten por la economía del conocimiento, por una España capaz de enfrentarse a la globalización a través de la investigación en I+D+i».

Pero sus palabras más duras fueron para el caso Cifuentes -«lamentable y penoso», dijo- y aseguró estar «muy molesto con el comportamiento de algunos representantes de algunas fuerzas políticas. ¿Cómo es posible que un caso entre miles haya sido utilizado por algunas personas para manchar la imagen de una de las instituciones más importante del país? ¿Han visto al primer ministro inglés o al presidente de Francia hablar mal de sus universidades?». Fernández asumió que «hay que reforzar todos los controles internos», si bien aseguró que la universidad española «es una de las instituciones mejor controladas» del país. «En España hay 8.300 programas de grado y master y es imposible que no haya en algún momento algún tipo de irregularidad, pero hasta donde yo sé no hay ningún rector, vicerrector, gerente o decano imputado por una irregularidad», completó tras exigir «una reforma sensata y pactada de la Ley de Universidades».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos