«Nunca podremos asegurarnos de que una persona se vaya a rehabilitar o no»

«Nunca podremos asegurarnos  de que una persona se vaya  a rehabilitar o no»

Concha Santo Tomás Psicóloga

C.N. LOGROÑO.

Para la psicóloga Concha Santo Tomás, hablar de la rehabilitación de los presos para su futura reinserción en la sociedad es un tema complejo porque «nunca podremos asegurarnos de que una persona se vaya a rehabilitar o no», afirma. Y es que, en su opinión, existen ciertos casos, que tienen que ver, por ejemplo, con la pederastia, que «son de difícil rehabilitación».

Partidaria de que el Congreso de los Diputados no tumbe este jueves la prisión permanente revisable -«ya habrá tiempo de cambiarla si hay que hacerlo», sostiene- emplaza a hacer un trabajo estadístico para conocer con datos cuántas personas consiguen rehabilitarse en la cárcel, una tarea de campo necesaria para tener una radiografía real de lo que ocurre en los centros penitenciarios y a partir de ahí tomar decisiones acordes a esa realidad y no condicionadas al color político. «Tenemos que subir la barrera política -apunta- porque estamos hablando de niños».

Santo Tomás rechaza de plano que se diga que son personas «taradas» aquellas que cometen este tipo de delitos porque, por lo general, «son personas normales a las que hay algo que les molesta y arremeten contra ello; no quiere decir que estén trastornadas mentalmente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos