Borrar
Riojafórum acoge el XXIX Congreso de la Asociación de Patología Cervical y Colposcopia. :: Jonathan Herreros
Nuevo sistema de cribado de cáncer  de cuello de útero para 90.000 riojanas

Nuevo sistema de cribado de cáncer de cuello de útero para 90.000 riojanas

La Rioja ha suministrado ya la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a 15.924 niñas desde el año 2008

R.G.L.

LOGROÑO.

Sábado, 25 de noviembre 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Salud pondrá en marcha el próximo año un nuevo sistema de cribado de cáncer de cuello de útero del que podrán beneficiarse casi 90.000 riojanas de entre 25 y 65 años. «La detección precoz es muy importante en estos casos, ya que la incidencia y la mortalidad debida al cáncer de cuello de útero puede reducirse hasta en el 80% si hay un diagnóstico rápido y no queremos que se nos escape ninguna riojana», destacó la consejera de Salud, María Martín, que anunció el nuevo programa poco antes de inaugurar, ayer en Riojafórum, el XXIX Congreso de la Asociación de Patología Cervical y Colposcopia que reúne a los mayores expertos del país en la capital riojana hasta hoy, sábado.

La titular de Salud también avanzó que, aprovechando el inicio del nuevo programa de detección precoz de cáncer de cérvix, se cambiarán técnicas diagnósticas tradicionales, como la citología que será sustituida por la citología en medio líquido, una técnica que ya se ha impuesto en los laboratorios de Europa y Estados Unidos y que entre sus ventajas destacan la disminución del número de muestras insatisfactorias y la posibilidad de realizar pruebas complementarias sin tener que recoger nuevas tomas.

En la actualidad, se hacen una media de 20.000 citologías convencionales en el Hospital San Pedro, detalló María Martín, quien insistió en que «la prevención sigue siendo la clave».

La consejera también resaltó que La Rioja fue de las primeras comunidades autónomas en administrar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el curso escolar 2007-2008. «Una de las claves que explica la alta tasa de cobertura de vacunación frente al VPH que tiene nuestra comunidad, que asciende al 92,55%, es que se lleva a cabo en los centros escolares, lo que facilita el acceso a toda la población diana», remachó. De hecho, a la espera del comienzo de la vacunación de este curso, los responsables de Salud han vacunado ya a un total de 15.924 niñas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios