Un nuevo programa de Salud busca aumentar el número de donantes de órganos el 30%

Un nuevo programa de Salud busca aumentar el número de donantes de órganos el 30%

La Consejería intenta impulsar la donación «en asistolia», en pacientes con enfermedades neuro-músculo degenerativas

LA RIOJALogroño

La Consejería de Salud pondrá en marcha durante este año un nuevo programa para impulsar la donación en asistolia, que permitirá incrementar entre un 10 % y un 30 % el número de donantes, lo que supone aumentar el número de órganos renales y hepáticos aptos para el trasplante.

Así lo ha afirmado hoy la consejera de Salud, María Martín, quien ha presentado el programa en una rueda informativa junto al director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba.

«De esta forma damos un nuevo impulso a la detección de posibles donantes en pacientes con enfermedades neuro-músculo degenerativas», según la consejera, y, para lograrlo, «hemos adquirido la última tecnología con el objetivo de garantizar las mejores condiciones para llevar a cabo el procedimiento, incorporando la donación como parte de los cuidados al final de la vida».

Este proyecto se enmarca en las líneas estratégicas de mejora planteadas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dentro del Plan 50 x 22, según la consejera, para quien «la donación de órganos y tejidos es la mayor muestra de generosidad en momentos de dolor».

Por ello, ha agradecido a los donantes y a sus familias las tasas alcanzadas en La Rioja, que reflejan «la solidaridad y empatía de los riojanos con el sufrimiento de otras personas».

Renales y hepáticos

El Hospital San Pedro, desde 2016, desarrolla un programa de donación en asistolia, en el que están implicados, fundamentalmente, las Unidades de Coordinación de Trasplantes y de Medicina Intensiva, los servicios de Urología y Cirugía General y los departamentos de diagnóstico biomédico y diagnóstico por la imagen.

Martín ha recordado que «la donación en asistolia permite que determinados pacientes que fallecen tras el cese irreversible del latido cardiaco y que cumplen determinadas condiciones puedan ser donantes de órganos, fundamentalmente renales y hepáticos».

También ha recordado que otra de las líneas sugeridas desde la ONT es la detección de posibles donantes en Urgencias y fuera de las Unidades de Críticos, en lo que «La Rioja es un referente nacional», ya que ha consolidado sus resultados gracias a «un modelo de detección que incorpora a los profesionales de Urgencias en el proceso de donación».

El 73 % de los donantes en La Rioja son detectados fuera de la UCI, ha relatado la consejera, quien se ha referido a que otras de las acciones que se pondrán en marcha en 2018 serán campañas y colectas dirigidas a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a personal militar de La Rioja.

Nueve donantes en cinco meses

Sus datos indican que, en los cinco primeros meses de 2018, La Rioja ha registrado nueve donantes de órganos, que han permitido la obtención de 19 órganos para trasplantar, siete de ellos hepáticos, ocho renales y cuatro córneas.

Además, no se ha registrado ninguna negativa a la donación, como ocurrió el pasado año; y La Rioja, con una tasa de 71 donantes por millón de población en 2017, frente a la media nacional de 46,9, ocupa el segundo lugar en la clasificación nacional de donación.

En términos absolutos, La Rioja contabilizó el año pasado 22 donantes, de los que se obtuvieron 46 órganos para trasplantar, de los que 25 fueron riñones, 17 hígados, 2 corazones y 2 pulmones)

En cuanto a la médula ósea, en 2018 se han inscrito 51 donantes y se han obtenido 77 unidades de la donación de sangre de cordón umbilical, de las que se han enviado 42 al Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Madrid.

Martín ha señalado que, desde el Inicio de Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, se han registrado en La Rioja 1.863 nuevos donantes, un 26 % de ellos durante 2017, año en el que se remitieron al Banco de Sangre de Cordón Umbilical en Madrid 65 unidades de Sangre de Cordón, que son 598 desde que comenzó el programa; y se obtuvieron 12 córneas en el Hospital San Pedro.

La actividad de trasplantes registrada en el Hospital San Pedro en 2018 se concreta en ocho trasplantes renales, seis de médula ósea, cuatro de córnea y cinco de membrana amniótica; mientras que en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria) se han realizado cuatro trasplantes a riojanos -tres de hígado y uno de pulmón.

Un riojano ha sido trasplantado de pulmón en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, según los datos de la Consejería de Salud, que señalan que se mantiene la tendencia registrada en 2017, en el que La Rioja batió el récord de trasplantes renales, con veinte procedimientos; y de médula ósea, con 19.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos