El nuevo Plan de Cuidados Paliativos apuesta por una atención individualizada

Responsables sanitarios de la comunidad, con el presidente Ceniceros al frente, ayer en la presentación del plan. :: l.r.
/
Responsables sanitarios de la comunidad, con el presidente Ceniceros al frente, ayer en la presentación del plan. :: l.r.

El programa fija tres niveles asistenciales ajustados a las necesidades del paciente en torno a la unidad que el año pasado atendió a 2.729 usuarios en sus domicilios

E. SÁENZ LOGROÑO.

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, puso ayer de largo junto a los responsables del sistema sanitario regional el Plan de Cuidados Paliativos que regirá a partir de ahora y que, como principal novedad, se acomoda a la estrategia nacional que guía esta especialidad estableciendo tres niveles asistenciales.

El más inmediato descansa sobre Primaria y ofrece una atención en la casa del paciente o centro residencial -siempre que lo permita la complejidad del caso- con apoyo a su familia durante la enfermedad y en la atención posterior en el duelo. En esta esfera se cuenta con las unidades de hospitalización y cuidados paliativos domiciliarios, así como asistencia continuada 24 horas del día durante todo el año a través del Centro Coordinador de Urgencias. El segundo estrato contempla una atención en el medio hospitalario, con el San Pedro como referencia y la Fundación Hospital de Calahorra para orientar la asistencia básica. Todo ello, complementado en una tercera escala con los recursos de la Unidad de Cuidados Paliativos de Adultos y la de Pediátricos a las que se remitirán los pacientes que requieran un tratamiento más pormenorizado. Una estructura que, como resumió Ceniceros en la presentación, persigue aplicar un plan individualizado a partir de las necesidades específicas de cada usuario. «En esta fase irreversible, los pacientes siguen requiriendo prestaciones médicas y un espacio propio que es preciso respetar y atender por parte de la sanidad pública», apostilló el jefe del Ejecutivo al tiempo que la consejera del ramo, María Martín, apuntó la formación del personal y el seguimiento a través de la historia clínica como claves para una eficaz aplicación del patrón de trabajo establecido. «Y todo ello, tras recoger las aportaciones realizadas durante el periodo de exposición pública por profesionales, sociedades científicas y asociaciones», señaló.

u2
729 pacientes atendió la Unidad de Cuidados Paliativos en su domicilio, de los cuales 611 fueron asistidos por primera vez.
u1
598 enfermos y 2.166 familiares atendieron los psicólogos del servicio. Las trabajadoras sociales, por su parte, asistieron a 2.423 pacientes (478 nuevos).
u409 ingresos registró la unidad ubicada en el Hospital de La Rioja, con una estancia media de 8,23 días
En cuanto a las consultas externas se contabilizaron un total de 1.692.

El balance de la actividad del servicio constata para el Ejecutivo la trascendencia del nuevo plan. Sólo en el 2017, la Unidad de Cuidados Paliativos atendió en su domicilio a 2.729 pacientes, de los cuales 611 eran nuevos. Los profesionales sanitarios realizaron 6.140 visitas a los hogares de los pacientes, mientras que los psicólogos atendieron a 1.598 enfermos y a 2.166 familiares y las trabajadoras sociales, a 2.423 pacientes (478 de ellos nuevos). Por otra parte, la unidad del Hospital de La Rioja registró 409 ingresos, con una estancia media de 8,23 días, mientras que las consultas externas alcanzaron las 1.692.

LA FRASE José Ignacio Ceniceros Presidente de La Rioja «En esta fase, los pacientes requieren un espacio propio que la sanidad pública debe atender y respetar»

Como jefe del área, Javier Cevas destacó el reconocimiento de la estructura ya existente como uno de los valores del plan que, además de reforzar la actividad coordinada entre Atención Primaria y Especializada, obliga a que una comisión de seguimiento evalúe periódicamente el cumplimiento de los objetivos. En cuanto al perfil de los usuarios, el experto recordó que así como la unidad nació en origen para tratar a pacientes oncológicos avanzados, ha ido evolucionando hacia la atención de crónicos afectados de demencias, enfermedades neurodegenerativas, afecciones cardiovasculares, etcétera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos