El nuevo contrato de gestión de impuestos ahorrará 600.000 euros a 168 municipios

El Ejecutivo quiere repercutir en los ayuntamientos los ahorros obtenidos en este contrato

EFELogroño

El nuevo contrato de gestión de impuestos firmado por el Gobierno regional para los próximos cuatro años permitirá ahorrarse casi 600.000 euros anuales a los 168 municipios que liquidan sus tributos a través de este sistema.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona, han ofrecido hoy una conferencia de prensa en la que han informado de la repercusión para los municipios el nuevo contrato de gestión, recaudación e inspección de los tributos locales.

Roberto Varona y Alfonso Domínguez.
Roberto Varona y Alfonso Domínguez. / GOB. RIOJA

Este contrato beneficia a 168 municipios, es decir, prácticamente todos menos los de mayor tamaño, que gestionan sus tributos directamente.

El pasado mes de marzo se trasladó este servicio a la empresa Asesores Locales Consultoría S.A., con un ahorro de 2,7 millones de euros, según ha especificado el consejero.

Ha subrayado que ahora el Gobierno quiere repercutir en los ayuntamientos los ahorros obtenidos en este contrato, con lo que Hacienda revisará el convenio con los municipios para formalizar esta rebaja e incorporará mejoras para dotar de mayor transparencia la gestión tributaria de los municipios.

Domínguez ha incidido en que el objetivo es que el ahorro logrado repercuta en las arcas municipales, sobre todo de pequeños pueblos, dentro del "compromiso de seguir colaborando para que puedan disponer de una mayor liquidez y mejoren su gestión tributaria".

Se prevé que el nuevo convenio de gestión de impuestos con los 168 municipios entre en vigor el 1 de enero; en concreto, para los ayuntamientos que reciben entregas a cuentas el coste del servicio pasa del 4,5 por ciento sobre el importe total de la recaudación voluntaria al 3,5%.

Para aquellos que no opten por este sistema, la reducción del coste del servicio es de 0,8 puntos. De esta forma, se estima el próximo año los ayuntamientos riojanos se ahorrarán 593.487 euros y en total, durante los años de vigencia del contrato con Asesores Locales Consultoría los municipios riojanos se ahorrarán más de dos millones de euros.

Acceso a la plataforma GENESYS

Así, se les facilitará el acceso a la plataforma informática GENESYS, para consultar de forma automática datos relativos a contribuyentes y sus cuentas tributarias, "con lo que además de mejorar la transparencia, también conseguimos simplificar y agilizar la gestión tributaria de los ayuntamientos", ha añadido.

Además, se ha puesto en marcha un Centro de Atención al Contribuyente con atención telefónica gratuita llamando al 900 525 113, que registra la llamada y la devuelve inmediatamente.

Según los últimos datos disponibles, en 2017, La Rioja ha gestionado ingresos para los Ayuntamientos por importe de 60.253.890,72 millones de euros, incrementándose en un 4,5% la recaudación respecto a 2016.

Este ejercicio se ha alcanzado un porcentaje de efectividad de gestión de tributos locales del 90,9% sobre valores puestos al cobro en recaudación voluntaria. El presidente de la Federación de Municipios de La Rioja ha incidido en que los ayuntamientos más pequeños "no tienen margen para hacer una gestión tributaria eficaz".

Por ello ha agradecido el "gran esfuerzo" que hace el Gobierno regional no solo para prestar este servicio sino para haber logrado un ahorro "de una cantidad que va a ir directamente a los servicios que se prestan a los vecinos".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos