Dos nuevas leyes para «mejorar la economia riojana»

Ceniceros anuncia en el Pleno una Ley de Implantación Empresarial y otra Ley de Simplificación

EFELogroño

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy la próxima presentación en la Cámara regional de una Ley de Implantación Empresarial y otra Ley de Simplificación y Mejora de la Regulación Económica que serán "de gran calado" para "mejorar" la economía riojana.

Ceniceros ha intervenido en el pleno del Parlamento de La Rioja para responder a dos preguntas formuladas por la portavoz del Grupo Socialista, Concepción Andreu, sobre el "estancamiento" de la economía riojana y acerca de los últimos datos de empleo.

El jefe del Ejecutivo riojano ha recalcado que no ha dejado de tomar medidas para mejorar la competitividad y el empleo, hasta lograr recuperar niveles anteriores a la crisis.

Ha explicado que la nueva Ley de Implantación Empresarial permitirá agilizar los plazos de implantación de iniciativas empresariales, facilitar suelo industrial a precios competitivos y otorgar el máximo nivel de ayudas permitidos por Europa a planes de inversión y generación de empleo.

Además, la Ley de Simplificación y Mejora de la Regulación Económica pretende establecer un marco normativo "flexible, inteligente e innovador", que se adapte las necesidades empresariales del siglo XXI, ha indicado.

Ha agregado que el presupuesto del Plan Estratégico de Ayudas de la ADER aumenta este año en 3 millones de euros y pasa de 35 a 38 millones, lo que supone "un importante incremento en las diferentes líneas de ayuda a las empresas".

Ha resaltado que los proyectos que presentan las empresas en la ADER han pasado de sumar 208 millones de euros de inversión en 2015 a 318 millones en 2017, por lo que este aumento "anticipa una futura creación de empleo".

Dos nuevas parlamentarias

Las populares Esther Agustín y Catalina Bastida han tomado hoy posesión como diputadas durante el pleno celebrado en el Parlamento de La Rioja.

Agustín, abogada y funcionaria de la Administración regional, retorna al Grupo Parlamentario Popular para ocupar el escaño que ha dejado la diputada popular y portavoz adjunta del Grupo Popular, Raquel Sáenz, tras ser nombrada directora de Política Local del Gobierno regional.

Bastida, quien es alcaldesa de Autol, sustituye a la diputada popular Regina Laorden, quien justificó su renuncia en motivos de índole personal y profesional que le impiden compatibilizar sus funciones como parlamentaria.

Agustín y Bastida son las dos candidatas que siguen a Sáenz y Laorden en el orden de la candidatura con la que el PP se presentó a las pasadas elecciones autonómicas de 2015.

Ceniceros ha citado "indicadores de proximidad que arrojan elementos para tener confianza en el futuro", como la inversión empresarial, las previsiones del BBVA, Ceprede o AIReF, que cifran el crecimiento de la comunidad en 2017 entre el 2,6 % y el 2,8 %.

Ha recordado que el Gobierno de La Rioja sigue "la hoja de ruta" que marcan el Plan de Desarrollo Industrial y el Plan de Formación Profesional y Empleo, "elaboradas a partir de un análisis conjunto con los empresarios y sindicatos".

A todas estas medidas, ha dicho que se suma "un planteamiento claro de orientación económica favorable a las empresas con estabilidad política social y presupuestaria; con déficit público y deuda controlados, con diálogo social y concertación y con impuestos bajos, que favorecen la actividad económica y aumentan la recaudación".

"Estos son nuestros principios económicos y nuestras medidas; las que nos están sacando de la crisis y nos han situado como una de las comunidades autónomas con mejor calidad de vida de España", ha concluido.

Andreu: "La Rioja no va"

Por su parte, Andreu ha insistido en que "todos los datos indican que La Rioja no va", porque mientras otras comunidades autónomas mejoran, en la región se sostienen los datos negativos, lo que refleja que el problema "ya no es coyuntural".

"Como mínimo deberá reconocer hoy que la comunidad está estancada", ha subrayado, por lo que ha tenido que cambiar el discurso con estas dos nuevas leyes.

La portavoz socialista en la Cámara regional ha recordado a Ceniceros "la realidad económica y laboral" de la comunidad en el último año con diversas cifras.

En cuanto al Índice de Producción Industrial, en La Rioja baja un 5,9 % mientras que en España sube un 2,6 %,; el desempleo, en La Rioja sube un 5,85 %, mientras que en España desciende, "en esto la región es la primera, la que tiene el dato más alto".

"La Rioja destruye un 0,36 % de empleo, mientras que en España se crea, bien es verdad, que en su mayoría de ínfima calidad"; ha dicho.

Según estudios citados por la socialista, La Rioja será la comunidad que menos empleo cree este año; los datos del PIB reflejan que es la que menos crece, con un 1 %, frente al 3,2 % nacional, también en última posición.

Respecto a la licitación estatal de obra pública "baja en La Rioja un 32 %, porque no consiguen que el Gobierno de Rajoy invierta nada en esta comunidad", mientras que "turismo sigue siendo una asignatura pendiente, en España significa mucho, aquí nada".

Nuevo decreto de escolarización

Por su parte, el consejero de Educación, Alberto Galiana, ha asegurado hoy que ya hay un grupo que trabaja en el nuevo decreto de escolarización, que desea que se apruebe tras un proceso dialogado, abierto y participativo, lo que produce una mayor lentitud en las decisiones, pero será más completo.

Así lo ha defendido Galiana al contestar a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, sobre si el Gobierno regional tiene previsto presentar próximamente un borrador del nuevo decreto de escolarización.

El consejero ha señalado que ese grupo de trabajo está formado por cinco directores de centros educativos, inspectores y técnicos de la administración autonómica, a los que se sumarán, en este proceso de elaboración del decreto, representantes de los diferentes colectivos educativos afectados por esta medida.

Sus datos indican que el sistema actual funciona "razonablemente bien" y no se trata de "dar la vuelta al calcetín", sino de "preservar lo bueno, que es mucho".

Ubis ha afirmado que su grupo cree que el Gobierno no presentará ese decreto porque no está dispuesto a cambiar el sistema actual, donde, para él, la libre elección no es real, sino que es un atrezo.

Servicios sociales extrernalizados

Durante el pleno, la diputada Podemos Natalia Rodríguez ha preguntado sobre los servicios externalizados en servicios sociales y ha señalizado que no existe un rumbo estratégico claro en el ámbito riojano de los servicios sociales, que son el "patito feo".

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha calificado de "maniqueo, trasnochado y superado" el discurso de Podemos en esta materia.

Ha relatado que lo servicios sociales son el pilar del estado de bienestar y en La Rioja, desde 2009, por ley, son un derecho; además de que hay un sistema integral, basado en los principios de universalidad, especialización, eficiencia y ética, con una asistencia personal e individual a quien lo necesita.

El paro y la EPA

Galiana, también como consejero de Empleo, ha contestado a dos preguntas del socialista Ricardo Velasco sobre los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y el "descenso" de la ocupación en La Rioja.

El consejero, quien cree que al PSOE le gusta el "regate" y la "jugada corta", ha señalado que la tendencia, según la EPA, es que La Rioja se encuentra en datos de 2008 y 2009, en niveles previos a la crisis económica; con una tasa de paro cercana a la estructural, por lo que la región está en un nuevo ciclo.

El Gobierno riojano "luchará" por cada desempleado en la región y por rebajar las cifras de paro, ha añadido Galiana, quien ha destacado que La Rioja, al finalizar 2017, tenía 3.222 afiliados más a la Seguridad Social que en 2016.

Velasco se ha referido a que La Rioja, en 2017, destruyó 500 empleo y fue la comunidad autónoma donde más aumentó el paro, lo que ha calificado de "muy grave"; ha subrayado que el empleo que se crea es precario y, además, su información señala que, entre enero de 2008 y el mismo mes de 2018, esta comunidad ha perdido 9.220 cotizantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos