La nueva hipoteca joven suprime los gastos de gestoría y registro

El Gobierno de La Rioja ha suscrito hoy las nuevas condiciones con Bankoa Credit Agricole e Ibercaja

LA RIOJA

La nueva Hipoteca Joven que el Gobierno de La Rioja ha suscrito hoy con Bankoa Credit Agricole e Ibercaja suprime a los beneficiarios los gastos de gestoría y registro, entre otros aspectos.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento y Política Territorial de La Rioja, Carlos Cuevas, en una conferencia de prensa, junto a los responsables en La Rioja de estas entidades financieras, con las que ha suscrito el convenio de colaboración para la financiación y gestión de la Hipoteca Joven.

El acuerdo incorpora, como principal novedad, la supresión para los beneficiarios de los gastos de gestoría y registro.

Estos gastos serán asumidos, en exclusiva, por las entidades financieras, algo que el Gobierno riojano ha exigido este año a las entidades que han optado por adherirse este programa para facilitar a los jóvenes la compra de vivienda, ha informado Cuevas.

La presente Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja tiene una vigencia desde hoy hasta el 30 de junio de 20018.

Entre sus características, proporciona un ahorro estimado de 4.000 euros con respecto al mejor préstamo del mercado, cifra a la que se añaden ahora los 400 euros de media que suponen los gastos de gestoría y registro.

Bankoa Crédit Agricole e Ibercaja ofrecen tipos de interés fijo (2,10 % y 1,90 %, respectivamente) y variable (euríbor + 0,70 % y 0,80 %, en cada caso) a 15 años.

En ambos casos, el préstamo es el 80 % de la tasación de la vivienda a adquirir.

Ambas entidades exigen domiciliación de nómina y recibos y la contratación de tarjeta de crédito y seguro de hogar y vida.

Los solicitantes deberán tener entre 18 y 45 años y destinar como máximo el 35 % de sus ingresos brutos a sufragar las cuotas hipotecarias de su primera vivienda en propiedad, ya sea libre o protegida, así como una autopromoción.

Cuevas ha resaltado que el Gobierno regional "dedica una atención especial a los jóvenes, que son nuestra garantía de futuro" y a los que "les vamos a poner a su disposición la mejor hipoteca joven del mercado y la más transparente para favorecer su emancipación familiar y continuar su proyecto de vida en su nuevo hogar.

El adjunto a consejero delegado de Bankoa Crédit Agricole, Josu Arriola, ha incidido en los "resultados satisfactorios" obtenidos en el primer ejercicio de vinculación al programa de Hipoteca Joven, lo que ha motivado su renovación por su segundo año consecutivo".

Además, "confiamos plenamente en mejorar estos datos con creces", ha subrayado Arriola, para quien "la firme intención de Bankoa, que cuenta en La Rioja con una larga trayectoria desde que empezara a operar en 1980, es seguir apoyando la emancipación de los jóvenes para que alcancen el sueño de tener su propio hogar".

El director territorial de Ibercaja en La Rioja, José Luis Ollero, ha expresado su satisfacción por la incorporación a este programa, ya que "para nuestro banco, una parte del negocio tradicional es facilitar a las familias el acceso a la vivienda, y los jóvenes constituyen el segmento de clientes que necesita más apoyo para la compra de su primera casa".

"Queremos potenciar este instrumento financiero, con el objetivo de dinamizar el mercado inmobiliario en La Rioja", ha detallado Ollero, para quien "el elemento diferenciador de Ibercaja es la cercanía: facilitar el asesoramiento y la gestión a través de nuestra red de oficinas, la mayor de la región, con 110 oficinas y presencia en 80 localidades".

El consejero ha recordado que, desde el comienzo del programa de Hipoteca Joven en 2003 en La Rioja se han firmado 4.828 préstamos, con un volumen conjunto de 608 millones de euros, en beneficio de 7.246 jóvenes residentes en La Rioja.

El pasado ejercicio se suscribieron 117 hipotecas para 171 beneficiarios, con un importe conjunto de 11,4 millones de euros.

Fotos

Vídeos