Borrar
Las obras del Científico Tecnológico de la UR tardaron cinco años tras dos adjudicaciones fallidas. :: Miguel Herreros
La nueva Ley de Contratos facilitará  el acceso a las pymes a la obra pública

La nueva Ley de Contratos facilitará el acceso a las pymes a la obra pública

La norma, en vigor desde ayer, suprime los contratos 'a dedo', limita el efecto del precio en las ofertas y exige el pago de salarios regulados por los convenios colectivos

ALBERTO GIL

LOGROÑO.

Sábado, 17 de marzo 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva Ley de Contratos del Sector Público entró ayer en vigor con importantes novedades para el conjunto de administraciones públicas: estado, autonomías, ayuntamientos y empresas públicas. En líneas generales, la nueva normativa -que traspone una directiva europea- facilita el acceso a la contratación pública de las pymes, lo que aplaude la Asociación de Empresarios de la Promoción, Construcción y Afines de La Rioja (Cpar): «Es una ley muy importante que responde a la preocupación de la Unión Europea por las dificultades que tenían las pymes para acceder a contratos públicos», explica Juan Ramón Liébana, secretario general de la Cpar.

En este sentido, la nueva ley obliga a las administraciones a dividir en lotes los grandes contratos -en caso de no hacerlo deberán justificarlo-, lo que permitirá a la pequeña empresa competir frente a las grandes que ofertaban obras y mantenimientos (jardines, seguridad...) en un mismo paquete. Asimismo, se elimina el concepto precio como factor clave para la adjudicación y se sustituye por precio/calidad, además de incluir cláusulas de responsabilidad social y medioambiental en los concursos como el abono de los salarios a los trabajadores o la necesidad de cumplir con los convenios laborales de donde se ejecuta la obra : «Tenemos casos, como el Complejo Científico Técnico de la UR o la adjudicación de grandes obras, que luego hacían trabajadores de otros países con convenios laborales muy inferiores, que ya no se podrán repetir», advierte Liébana.

CLAVES DE LA NUEVA LEY DE CONTRATOS

  • 1 División de los contratos: la nueva ley obliga a dividir en lotes los grandes contratos, lo que facilitará el acceso de las pymes frente a las grandes empresas que ofrecen todo (construcción, mantenimiento, jardines, seguridad..)

  • 2 El 'dedazo': la ley intenta poner coto al procedimiento de negociado sin publicidad, que desaparece. Todas las administraciones están obligadas a publicar electrónicamente los contratos. El límite de cuantía para contratos menores se rebaja de 50.000 a 40.000 euros (obras) y de 18.000 a 15.000 (servicios) y, además, el contratista no podrá superar dicho techo, ni troceando contratos, en doce meses.

  • 3 Precio: deja de ser el criterio que prima la adjudicación y se introduce el concepto mejor relación precio/calidad.

  • 4 Modificados: incrementan notablemente el coste de adjudicación y, a partir de ahora, deberán hacerse públicos, con lo que cualquier empresa podría recurrirlos.

  • 5 Cláusulas sociales y medioambientales: se primará la estabilidad del empleo y se exigirá el cumplimiento de los convenios colectivos sectoriales donde se ejecute la obra. Asimismo, se primarán materiales y propuestas medioambientales.

  • 6 Contratación electrónica: contratar a través de medios electrónicos será obligatorio para todas las administraciones públicas españolas (trasparencia).

  • 7 Reducción de años de experiencia: con la nueva ley, los años requeridos de experiencia para acreditar solvencia técnica pasan de 10 a 5 años en los contratos de obras y de cinco a tres en los de prestación de servicios.

Existen además modificaciones importantes, como la supresión de la contratación del procedimiento de negociado sin publicidad o el control de los contratos menores, que suponen también mejoras significativas y quizás las mayores dificultades las tengan los ayuntamientos pequeños puesto que la nueva ley obliga a todas las administraciones a la contratación electrónica.

En este sentido, Alfonso Domínguez, consejero de Administraciones Públicas, señala que «nosotros ya estamos trabajando con la contratación electrónica, hemos hecho jornadas para las empresas con la FER y la Dirección de Política Local está trabajando con los ayuntamientos para ayudarles en la adaptación».

Domínguez valora positivamente la nueva norma: «Habrá más transparencia, aunque nosotros ya estamos 100 puntos sobre 100 en contratación pública y, sobre todo, es vital para la competitividad de las pymes, que son nuestro principal tejido empresarial». La cuestión no es baladí, puesto que la contratación supone casi el 20% del PIB español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios