Una nueva consulta en el San Pedro ayuda a la detección precoz de las demencias

LA RIOJA

logroño. El Hospital San Pedro ha incorporado, desde el pasado mes de febrero, una consulta de neuropsicología que contribuye al diagnóstico precoz de las demencias y a perfilar el tipo de déficit o de deterioro cognitivo del paciente, detalló ayer la consejera de Salud, María Martín.

Martín se reunió con los profesionales sanitarios que trabajan en esta nueva consulta de neuropsicología, cuyo objetivo es ampliar la capacidad del Sistema Público de Salud de La Rioja en el diagnóstico precoz de las demencias. La puesta en marcha de esta consulta, que depende de la sección de Neurología, forma parte del III Plan de Salud de La Rioja, donde la demencia es una de las líneas preferentes, y da respuesta a uno de los objetivos de este documento, como es impulsar la detección precoz.

Martín explicó que, en las consultas generales de Neurología, si tras una primera valoración hay una sospecha de demencia, los pacientes son derivados a la consulta de neuropsicología, en donde la especialista Sara López Álava realiza estudios más exhaustivos y define la existencia y el perfil de deterioro cognitivo y/o demencia que presenta el paciente.

Los pacientes pueden ser derivados de otras especialidades, como geriatría; y el estudio se completa con diferentes pruebas, como de neuroimagen y biomarcadores.

Fotos

Vídeos