NOTAS EUROPEAS

MANUEL RUIZ HERNÁNDEZ - EL ANÁLISIS

El poder adquisitivo de España es negativo. Las caídas más fuertes son Asturias, Cantabria y Valencia, además del sur y las islas. De momento el «arco mediterráneo» no se atisba creciente. Se atisba creciente el eje del Ebro, aunque los datos numéricos de Aragón son imprecisos, pero esto supone la necesidad de un esfuerzo para integrarse con positividad en este eje. No caen apenas las regiones más conservadoras en inversión.

A nivel europeo hay consideraciones interesantes, tanto de regiones menores que suben en valor adquisitivo (Havre Vienne, Varsovia, Estonia, Lituania, Basilicata y Alemania Este), pero hay dos grandes masas de color que indican mejoría del poder adquisitivo: Norbbotien en Suecia y Suomi en Finlandia. Con lo expuesto de regiones menores y mayores que mejoran, vemos que están al Este y tendencia Norte. Podría ser consecuencia del cambio climático (excepto Basilicata). Pero hay una consideración filosófica interesante para Rioja.

La Unión Europea se fundó como 'Unión del Carbón y del Acero' para ahuyentar la codicia sobre el Sarre que había causado guerras desde el siglo XVIII. Y hoy este punto crítico de Renania como núcleo de riqueza se ha difuminado y la gran masa de bienestar es Baviera. Filosóficamente supone pasar del carbón y del acero a Baviera, que es gran agricultura y gran industria. Hay una permuta en riqueza de la minería por la agricultura. Estas consideraciones nos afirman en la necesidad de desarrollar nuestra industria riojana, pues ya poseemos una gran agricultura. Por esta razón nos adherimos al proyecto 2020 del Gobierno de La Rioja y de su Universidad, incidiendo fundamentalmente en la industria.

La juventud debe entender que el mayor pecado para nuestra región es el conformismo. Ha de salir de nosotros la trayectoria de nuevas industrias. Es este el gran problema, pues dentro de bloque español, La Rioja se estima un modelo fácil para aplicar ideas de otros y no debe ser así. El capital puede venir de fuera pero debemos de tener madurez creativa para que no nos desborde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos