Las normas permiten además un 5% adicional como vino de mesa

Descarga de uva recolectada de forma mecánica en Aldeanueva de Ebro en una imagen de archivo. :: miguel herreros
Descarga de uva recolectada de forma mecánica en Aldeanueva de Ebro en una imagen de archivo. :: miguel herreros

Grupo Rioja se compromete a proponer una reserva de regulación a partir de diciembre

A.G. LOGROÑO.

Además de los rendimientos máximos amparados, el acuerdo aprobado ayer por el pleno contempla una producción adicional que se permitirá que entre en las bodegas y que será equivalente al 5% de la producción que marca el vigente reglamento (325 kilos por hectárea tinta y 450 kilos por hectárea blanca).

Así, las bodegas podrán recepcionar hasta un 120%, 95% y 75% en función de la afección de la helada a los viñedos, aunque ese 5% adicional (justificado para atender posibles condiciones climáticas que pudieran afectar al viñedo) no será amparado por Rioja y deberá salir de las bodegas como muy tarde a finales de mayo. El acuerdo, en definitiva, persigue que toda la producción que exista en Rioja entre en las bodegas, lo que contrasta con la campaña pasada en la que millones de kilos de uva quedaron sin vendimiar por excesos de producción.

LOS DATOS

Parcelas sin helada
7.475 kilos/ha. tinta y 10.350 por ha. blanca (115%).
Parcelas con daños intermedios
5.850 kilos/ha. tinta y 8.100 kilos por ha. blanca (90%).
Parcelas más dañadas
4.550 kilos/ha. tinta y 6.300 blanca (70%).
Rendimiento de transformación
72%.
Entrada en bodega
4.325 kilos/ha tinta adicional y 450 kilos/ha blanca (5%), como vino de mesa.

En este sentido, Grupo Rioja se ha comprometido a presentar antes de diciembre una propuesta para una reserva de regulación, similar a la que existe en Champagna, con el fin de evitar que las incidencias climatológicas puedan condicionar de tal forma la producción de uva. ARAG-Asaja y UPA apuntan ese compromiso entre las motivaciones de haber suscrito el acuerdo, aunque también otras organizaciones como Bodegas Familiares de Rioja o la Unión de Agricultores y Ganaderos de Rioja (UAGR) la consideran necesaria e independiente de las normas de campaña: «Entendemos que es una medida positiva para todos para evitar lo sucedido entre el año pasado y éste, pero habría que hacerlo bien», explican ambas organizaciones.

Fotos

Vídeos