Noelia Salaverri logra el premio al 'Mejor trabajo fin de Grado de Química' de la UR

Noelia Salaverri. /UR
Noelia Salaverri. / UR

El trabajo aborda la discriminación de células cancerosas para la aplicación de fármacos específicos 'in situ'

EUROPA PRESSLogroño

Noelia Salaverri Mora, graduada en Química por la Universidad de La Rioja (UR), ha recibido el 'Premio al mejor trabajo fin de Grado' de la Facultad de Ciencia y Tecnología por su trabajo 'Síntesis de nuevos 'linkers' para ensamblar fármacos a moléculas de interés biológico'.

Noelia Salaverri Mora obtuvo el primer premio -dotado con 250 euros y un diploma acreditativo- por un trabajo tutorizado por Francisco Corzana y M.ª Mar Zurbano Fernández sobre conectores de fármacos a anticuerpos que disminuyen los efectos secundarios en los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

La quimioterapia y la radioterapia, ampliamente utilizadas en la actualidad para el tratamiento del cáncer, carecen, en general, de selectividad. Como resultado, se dañan no solo las células tumorales sino también, aunque en menor medida, las sanas.

La unión mediante conectores (o linkers) de fármacos a anticuerpos, que reconocen selectivamente las células tumorales, permite disminuir los efectos secundarios, ya que, en este caso, el fármaco se concentrará principalmente en el tumor.

Además, teniendo en cuenta que las células cancerosas presentan un pH más ácido que las sanas, la incorporación de linkers hidrolizables a dicho pH, permitirían la liberación del fármaco in situ.

Este premio fue entregado en el acto organizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja por Jesús Rubén Berenguer Marín, presidente de la Sección Territorial de la Rioja de la Real Sociedad Española de Química.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos