Una noche pendientes de Ana

Imagen de Valdezcaray el pasado martes, primer día de apertura de la temporada. :: justo rodrÍguez/
Imagen de Valdezcaray el pasado martes, primer día de apertura de la temporada. :: justo rodrÍguez

La Rioja reforzó a partir de las 18 horas los servicios de emergencia ante la llegada de la borrasca, que elevó a rojo el nivel de alerta durante la noche La estación de esquí de Valdezcaray cerró al mediodía de ayer por fuertes vientos

J. C.

logroño. El aviso especial de fenómenos adversos estaba dado y la descripción de la situación meteorológica también: durante la tarde del domingo se formará una profunda borrasca, bautizada como Ana, mediante un proceso de ciclogénesis explosiva. Ya por la mañana, de hecho, en La Rioja se empezaron a cumplir los pronósticos y la estación de esquí de Valdezcaray cerraba sus pistas a mediodía por fuertes vientos. No en vano, La Rioja era una de las nueve provincias del norte de España en alerta roja por «riesgo extremo» de rachas de viento muy fuertes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«Registramos rachas de hasta 90 kilómetros/hora y la toma de tal decisión fue sencilla. Sólo habían subido 150 personas que, además, eran conscientes de la situación y cerramos a las 12 horas. Lo lógico es que mañana también estemos cerrados, aunque las previsiones son que el temporal empiece a amainar a partir de las 3 de la madrugada», informaba en la tarde de ayer Gonzalo Morrás, director y gerente de la estación de esquí que abría el pasado martes y que pese al mal tiempo ya ha sobrepasado las 10.000 visitas.

El Gobierno de La Rioja informaba en la tarde de ayer que había reforzado los servicios de emergencia ante la llegada a la Península Ibérica de Ana, dado el aviso naranja, con vientos de 120 km/h entre las 17 y las 20 horas, elevado a rojo entre las 20 y las 23.59 horas, con vientos de entre 120 y hasta 140 km/h. De hecho, a última hora de la tarde de ayer ya se superaban los 110 km/h en varias localidades, como San Román o Aguilar del Río Alhama. En Santo Domingo y en Ezcaray, a las nueve de la noche, el viento frisaba los 100 kilómetros/hora.

A última hora de la tarde se registraron vientos superiores a los 110 km/h en la sierra

El Ejecutivo autonómico preveía reforzar el turno de noche en el centro de emergencias y coordinación operativa SOS Rioja para dar respuesta a un eventual incremento en el número llamadas recibidas por incidencias. Además, al dispositivo del CEIS Rioja se sumaría un refuerzo de dos bomberos en los parques de Nájera y Calahorra a partir de las 18 horas, y se fijaría de forma permanente un sargento en Haro para mejorar la posible coordinación de los servicios. El CEIS Rioja mantenía también abierta la posibilidad de reforzar los turnos completos a partir de las 21 horas.

De la misma manera, el SOS Rioja 112, en su labor de coordinación, alertaba a los recursos de la Dirección General de Medio Natural, de carreteras de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de todas las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de los diferentes municipios, además de Bomberos de Logroño y policías locales. La Dirección General de Tráfico (DGT) aconsejaba ayer a todos los ciudadanos que tuviesen que circular por carretera que adelantasen el regreso del puente ante el aviso por fuertes vientos y recomendaba a los conductores de vehículos de altura elevada, pesados y con remolque, así como caravanas y motocicletas, que evitasen los desplazamientos en los tramos de carretera donde se decretase el nivel rojo y naranja, caso de La Rioja.

En la tarde de ayer, la caída de un árbol sobre la calzada provocaba el corte de la AP-68 en Zambrana, con sentido Zaragoza, durante unas horas. Y es que aunque el tráfico quedaba restablecido poco después, la incidencia originaba importantes retenciones en la autopista. Si bien varios aeropuertos de España y Europa sufrieron los efectos del temporal, los dos vuelos chárter que tenían previsto aterrizar en Agoncillo en la tarde de ayer, procedentes de Praga y Roma, y el regular de Madrid, lo hicieron sin más contratiempos que unos minutos de retraso.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos