Tres puertos riojanos siguen cerrados y otros dos con cadenas por la nieve

Así amanecía hoy Nieva/Inma Sáenz
Así amanecía hoy Nieva / Inma Sáenz

Quince equipos quitanieves recorren las carreteras secundarias riojanas, en las que se pide mucha precaución

LA RIOJA | E.P.Logroño

La nieve ha vuelto a hacer aparición esta noche en La Rioja. Como se anunciaba, la zona de la sierra ha vuelto a amanecer con un manto blanco, que ha producido problemas en los puntos habituales, es decir, en los puertos de la red secundaria.

Previsión

Así, cuatro puertos de la red secundaria de carreteras de La Rioja han amanedcido cerrados, aunque uno de ellos (La Rasa) ya ha sido abiertos, según el último parte remitido desde la Jefatura Superior de Tráfico de la comunidad, que hace referencia a la situación a las 19,30 horas de este lunes, 5 de febrero.

De acuerdo con estos datos, los puertos cerrados son:

- Peña Hincada, en la LR-232, en Ortigosa de Cameros, entre los kilómetros 12 al 19;

- Montenegro, en la LR-333, en Viniegra de Arriba, entre los kilómetros 14 al 17.

- Sancho Leza, en la LR-250 en Laguna de Cameros, entre los kilómetros 50 al 56,

Mientras, el puerto de La Pradilla, en la carretera LR-111, en Valgañón, entre los kilómetros 0 al 5, y el de La Rasa, en la LR-245 en Muro de Cameros, entre los kilómetros 8 al 14, precisan cadenas.

Pero en toda la red autonómica de carreteras se recomienda extremar la precaución y moderar la velocidad ante la posible existencia de placas de hielo.

Quince quitanieves

El Gobierno de La Rioja mantiene movilizados hoy a quince equipos para resolver las incidencias que se producen por la presencia de hielo y nieve en las carreteras regionales.

Estos equipos, que forman parte del Plan de Seguridad Invernal, trabajan en el área metropolitana de Logroño, en La Rioja Alta, Centro y Baja; en el Camero Viejo y Nuevo; y en los valles de Ocón y Jubera, según ha detallado Efe en una nota.

Un equipo trabaja, dentro del área metropolitana, en las carreteras de Logroño a Villamediana; de Lardero a Alberite; y en Clavijo; mientras que en la comarca de La Rioja Centro, un equipo trabaja en la zona de Entrena a Lardero y en Castroviejo.

Además, dos equipos se encuentra en el Camero Viejo, en las zonas del puerto de La Rasa, Lumbreras, San Andrés y Jalón; y tres están en el Camero Nuevo, en los carreteras que afectan a Ortigosa, Lomos de Orio, Montenegro, Aldenueva de Cameros y puerto de Peña Hincada.

A ellos se suman cuatro equipos en La Rioja Alta, en las carreteras de San Vicente de la Sonsierra y ramales, Foncea, de Santo Domingo de la Calzada al límite con Burgos, Pazuengos y Santurde.

En esta comarca de La Rioja Baja a dos equipos que trabajan desde el límite de Soria a Rincón de Soto y ramales; en el puerto de Vallaroso, de Calahorra a Arnedo, en el alto de Villarroya y en Cornago.

El Gobierno regional ha desplazado a los valles de Ocón y Jubera a dos equipos para que actúen en las carreteras de San Vicente de Robres, Santa Marina y de Villamediana a la N-232.

También ha subrayado que hay otro cuatro equipos que realizan trabajos de inspección en todas las carreteras riojanas, donde se recomienda extremar la precaución y moderar la velocidad ante la posible existencia de placas de hielo.

Sus datos indican que todos los puertos de la red autonómica de La Rioja están cerrados, excepto el de La Pradilla, en la LR-111 a su paso por Valgañón, donde es necesario el uso de cadenas por la presencia de nieve.

El martes, nieve a 200

Mientras, la AEMET prevé para este, martes, en La Rioja, que la cota de nieve se sitúe entre los 200 y 500 metros.

También anuncia cielo nuboso o cubierto de madrugada, con precipitaciones débiles en la Ibérica y probabilidad de ellas en el resto, tendiendo durante el día a disminuir la nubosidad y las precipitaciones.

Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas continuarán sin cambios; habrá heladas, débiles en la Ribera; y el viento soplará del norte y noroeste, con rachas fuertes.

En Logroño, activo el Plan de Nevadas

En previsión de las bajas temperaturas previstas para estos días, tras los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología, el Ayuntamiento de Logroño ha activado en fase de Alerta el Plan de Nevadas, constituido por un operativo conjunto integrado por Protección Civil, Policía Local, Bomberos, Cruz Roja, Parque de Servicios y Medio Ambiente y Aguas, para hacer frente a nevadas, heladas y olas de frío en la ciudad.

El Ayuntamiento de Logroño ha programado para esta semana actuaciones preventivas teniendo en cuenta los avisos adversos. Está previsto que por las noches se realicen preventivos de sal por puntos prioritarios de la ciudad, como pasarelas, puentes y calzadas, informa Europa Press.

Por otro lado, el Consistorio logroñés pone a disposición de las Asociaciones de Vecinos sacos de sal para prevenir que se hielen los accesos a los garajes o zonas de uso común. Además las comunidades de propietarios que lo deseen pueden retirar un máximo de 2 sacos en el Parque de Servicios Municipal (C/ Tejeras, 5, de 8 a 15 horas)

El objetivo del Plan de Nevadas del Ayuntamiento de Logroño es paliar los posibles efectos negativos sobre la población y sus bienes por las adversas condiciones meteorológicas de la época invernal, estableciendo la adecuada coordinación de todos los servicios públicos municipales y privados llamados a intervenir.

Entre los objetivos específicos figuran mantener expedita la red viaria con prioridad a las carreteras y a los accesos a puntos prioritarios; asistencia en caso de accidente; aprovisionamiento de núcleos o barrios de población incomunicados y fomentar la autoprotección ciudadana.

Las recomendaciones

Desde el Ayuntamiento de Logroño se vuelve a insistir en la importancia de la prevención, en la relevancia de la concienciación y colaboración ciudadana.

El servicio de Protección Civil ofrece, además, una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante olas de frío y nevadas a través de las asociaciones de vecinos y medios de comunicación municipales.Estas recomendaciones tienen que ver con la prevención ante la llegada del invierno, consejos para actuar durante una ola de frío, nevadas y heladas, así como recomendaciones específicas para los automovilistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos