La nieve se queda el fin de semana

La nieve en la calles de Ortigosa de Cameros. :: sonia tercero/
La nieve en la calles de Ortigosa de Cameros. :: sonia tercero

Ayer muchos pueblos amanecieron blancos y algunos registraron hasta 5 grados bajo cero

LA RIOJA LOGROÑO.

Dos puertos de la red secundaria de carreteras de La Rioja necesitan a esta hora de cadenas para poder circular por la presencia de nieve en la calzada, según el último parte remitido desde la Jefatura Superior de Tráfico de la comunidad, que hace referencia a la situación a las 12,30 horas de este sábado, 3 de febrero.

De acuerdo con estos datos, los puertos afectados son el de Peña Hincada, en la LR-232, en Ortigosa de Cameros, entre los kilómetros 12 al 19; y el puerto de Montenegro, en la LR-333, en Viniegra de Arriba, entre los kilómetros 14 al 17.

Por su parte, a estas horas, los puertos de La Rasa, La Pradilla y Sancho Leza se encuentran abiertos al tráfico pero se pide precaución a la hora de circular.

El Gobierno de La Rioja mantiene movilizados a cinco equipos para resolver las incidencias que se están produciendo por la presencia de hielo y nieve en las carreteras regionales.

En concreto, estos equipos, que forman parte del Plan de Seguridad Invernal, están trabajando en las siguientes zonas de la comunidad autónoma:

Camero Viejo. En esta zona, un equipo está trabajando en la carretera LR-250 (Collado Sancho Leza y Puerto La Rasa).

Camero Nuevo. En esta comarca, un equipo trabaja en las carreteras LR-250 (Ortigosa de Cameros y ramales) y en la LR-253 (Nieva de Cameros y El Rasillo).

Rioja Alta. En esta comarca, un equipo está trabajando en la carretera LR-113 (Canales de la Sierra).

Rioja Baja. En esta comarca, un equipo está trabajando en las carreteras LR-123 (Rincón de Olivedo y Turruncún) y en la LR-115 (Enciso).

Sonsierra. En esta zona, un equipo lleva a cabo trabajos en las carreteras LR-124 (San Vicente de la Sonsierra y ramales), en la LR-209 y en la LR-304 (Foncea).

En toda la red autonómica de carreteras se recomienda extremar la precaución y moderar la velocidad ante la posible existencia de placas de hielo.

Es necesario el uso de cadenas en los siguientes puertos de montaña de la región: Puerto de La Pradilla LR-111, Puerto de la Rasa LR-245, Puerto Montenegro LR-333, Puerto de Sancho Leza LR-250, Puerto de Vallaroso LR-286 y Puerto de Peña Hincada.

Mañana, más frío

El intenso frío de ayer concede hoy una tregua pero casi de tapadillo porque mañana vuelven a bajar las temperaturas para recrudecerse en los primeros días de la semana próxima (nieve incluida), según las previsiones de AEMET.

La nieve fue la protagonista de la jornada de ayer y, tal y como anunciaron las previsiones, saliendo apenas de Logroño hacia la sierra, la capa blanca (con más o menos espesor) fue la compañera de la jornada. Y es que estábamos en alerta amarilla, lo que obligó a actuar a 11 equipos quitanieves para resolver las incidencias por hielo y nieve en las carreteras de la región, sobre todo a primera hora de la mañana, cuando dos puertos (Peña Hincada y Montenegro) precisaron cadenas hasta mediodía. Ya por la tarde, se despejaron los puertos y la circulación se normalizó en todos ellos.

El frío fue la otra nota del día. Notable y hasta bajo cero. Las mínimas se recogieron en Urbaña (-5,6 grados) y Moncalvillo (-5,1). Por debajo de los tres grados figuraron Santa Marina (-3,9) y Villoslada (-3,4). En Logroño la mínima fue de 1,7.

La alerta amarilla por nevadas vuelve hoy por la tarde, sobre todo en la zona de la Ibérica (desde las 12 de la mañana hasta las 00 del domingo). La nieve podría llegar a los 7 centímetros a partir de los 800 metros. Se esperan intervalos nubosos aumentando a cubierto durante el día con precipitaciones débiles en la segunda mitad de la jornada. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso, con valores entre 1 y 2 grados, lo mismo que las máximas, que subirán de forma más acusada, y quedarán entre 8 y 10 grados. En cuanto a los valores oscilarán entre los 1 y los 8 grados en Haro; 2 y 10 grados en Calahorra; y 2 y los 9 en Logroño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos