La nieve provoca el caos en las principales carreteras de La Rioja

El temporal dejó atascadas a cientos de personas en la A-12 y AP-68 en Rioja Alta y mantuvo cerrada la N-111 desde Lumbreras

LOGROÑO.

La Rioja resultó ayer una de las comunidades autónomas más castigadas por el temporal de nieve, lluvia, viento y riesgo de aludes que mantiene en alerta a casi todas las provincias del país. El rostro más crudo del invierno se manifestó por todo el territorio riojano en forma de intensas nevadas y una lluvia pertinaz, siendo los Cameros y La Rioja Alta las zonas más afectadas. La situación provocó un importante caos circulatorio en las principales carreteras, por las que el tránsito se fue complicando por momentos a partir de la tarde, cuando empezó a nevar incluso en el valle.

La Ibérica riojana (sierra) se mantuvo a lo largo de toda la jornada de Reyes en alerta roja por nieve, que empezó a caer desde la madrugada. Esto se tradujo en puntos de Cameros en acumulaciones de medio metro a partir de media tarde de ayer.

Como consecuencia de la misma, la Delegación del Gobierno informó de que la nacional 111 (la vía que vertebra el valle del Iregua y que conecta Logroño con Soria y, por ende, con Madrid) quedaba cortada al tráfico desde el mediodía entre los puntos kilométricos 266 y 291, desde Lumbreras y hasta el límite con la provincia de Soria. Al cierre de esta edición, aún no se había restablecido el tráfico en este tramo. Otra carretera que acogió numerosas incidencias fue la A-12 o Autovía del Camino. Cientos de coches quedaron atascados en el carril de sentido a Logroño a partir de las 17.30 horas y por espacio de dos horas en los alrededores del alto de San Antón (pasado Nájera) por la acumulación de nieve y porque muchos vehículos se habían cruzado. Esto dificultó la labor del quitanieves que minutos antes de las 20 horas logró finalmente abrir un carril. SOS Rioja advirtió de que «el cruce de un sólo vehículo puede ocasionar importantes retenciones». Así sucedió, porque a partir de las 20.30 horas volvían a registrarse atascos en el alto de San Antón por la cantidad de vehículos cruzados.

El cruce de un camión articulado en la AP-68 a última hora de la tarde obligó a cortar el tráfico en sentido Logroño a la altura del kilómetro 79, a su paso por Haro. Esto generó importantes atascos y retenciones en una zona donde además se exigió que se extremara la precaución, dada la presencia de placas de hielo en las Conchas de Haro. Al cierre de esta edición, persistían dos kilómetros de retenciones en sentido a la capital riojana.

A última hora de la tarde, SOS Rioja indicó que la situación «empeoraba por momentos» en La Rioja Alta y, en vista de que la región continúa hasta las 15 horas de hoy en alerta naranja por nevadas, recomendaba no coger el coche y, si no se tenía otro remedio, llevar cadenas.

Asimismo, precisó que pasadas las 21 horas un autobús se había cruzado en la LR-259, en las inmediaciones de Murillo de Río Leza, impidiendo la circulación en ambos sentidos. A lo largo de la jornada, el Servicio de Coordinación atendió 32 incidencias por solicitud de limpiezas de calzada, 6 accidentes de tráfico por pequeñas colisiones o salidas de vía y 8 solicitudes de ayuda por vehículos atascados en la nieve.

El Gobierno de La Rioja movilizó ocho equipos para resolver las afecciones derivadas de la presencia de nieve o hielo en las vías regionales.

La complicada situación meteorológica dificultó las comunicaciones. Desde la estación de autobuses de Logroño se informó a Diario LA RIOJA de que los servicios con Madrid se mantenían, aunque no por Soria, sino por Cintruénigo (Navarra), y que los autocares estaban llegando con 40 minutos de retraso. Al mismo tiempo, daban cuenta de varios servicios suspendidos, como el Logroño-Nájera de las 20.30 horas y el Logroño-Burgos de las 21 horas.

Al cierre de esta edición, se encontraba cerrado el puerto de La Pradilla (Valgañón) y se exigía el uso de cadenas por la presencia de nieve en los de Peña Hincada (Ortigosa), La Rasa (Muro en Cameros), Sancho Leza (Laguna de Cameros) y Montenegro (Viniegra de Arriba).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos