Una Navidad con buen tiempo, un Año Nuevo gris

Juan Marín

La AEMET hace balance del otoño "más caluroso desde 1965", aunque diciembre ha sido inusualmente lluvioso

EFELogroño

¿Qué tiempo hará en Navidad? ¿Qué se puede esperar de este invierno? El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en la región, Evelio Álvarez, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como antes de cada inicio de estación, para responder a ésas y otras preguntas.

1.- La Navidad Bien en Navidad, peor en Nochevieja

La Rioja tendrá "buen tiempo" en Nochebuena y Navidad (24 y 25 de diciembre) por una "situación anticiclónica", que traerá temperaturas de bonanza "prácticamente en toda España", ha informado hoy a Efe Álvarez.

Álvarez ha precisado que se prevé que, en ambas fechas, Logroño tenga unas temperaturas mínimas de entre 2 y 3 grados y máximas de entre 10 y 12, aunque, "en ocasiones, por las mañanas se prevén brumas", por lo que se ha de conducir con precaución.

Esta situación comenzará a cambiar a partir del próximo día 26, en el que asomará un frente atlántico por Galicia que, a partir del 27, entrará de forma clara y traerá lluvias por toda España de no mucha cantidad.

Además, estas precipitaciones serán en forma de nieve en las cimas, donde se prevé que vayan a caer "cantidades del orden de 6 u 8 centímetros de nieve; poca cosa", ha indicado.

Ha señalado que el 28 de diciembre será "más grisote", con "algo" de precipitaciones, y el 29 "vuelve a repetirse un poco la jugada con un segundo frente que vuelve a pasar", tras el que "se quedará unos cuantos días en situación bastante nubosa".

En la primera semana de 2018 también habrán "algunos frentes", así como "algún episodio de paso de sistemas atlánticos", ha incidido Álvarez, quien ha añadido que se prevé "normalidad" en los próximos meses de enero, febrero y marzo, aunque "en cada zona hay que matizarlo".

2.- El otoño El otoño más caluroso desde 1965...

Ha destacado que, a nivel nacional, este otoño ha sido el más caluroso desde 1965 y el sexto más cálido desde el comienzo del siglo XXI con 0,8 grados por encima de la media de la estación, aunque, en cuanto a precipitación, ha sido muy seco, un 59 % por debajo de los valores medios", que era "lo que se preveía".

"Septiembre fue frío, octubre muy cálido y noviembre ha sido normal, dándole a todo el conjunto un carácter de normalidad", ha incidido.

Álvarez ha subrayado que La Rioja "no participa mucho de ese carácter muy cálido en toda España", sino que ha tenido una situación "de normalidad".

"Es una normalidad que hay que matizar en el sentido de que, si bien septiembre fue más frío debido a que hubo viento de componente norte, en octubre y noviembre las temperaturas diurnas de horas centrales del día han sido más altas de lo normal", ha recalcado.

Ha apuntado que "ese carácter cálido durante el día se ha visto compensado con las temperaturas bajas de madrugada, que es por lo que le confiere ese carácter de normalidad".

Las precipitaciones han sido, en general, escasas, aunque hubo "un episodio en el que cayeron unos diez o doce litros a finales de octubre y principios de noviembre".

El carácter de "muy seco" del trimestre ha sido provocado por las escasas lluvias en noviembre, una tendencia que empezó a cambiar "a finales" de ese mes, ha dicho.

3.- Las lluvias ... pero un diciembre muy húmedo

Eso sí, Álvarez ha señalado que en diciembre, aunque no cuenta dentro de la estadística otoñal como tal, ha habido más precipitaciones de lo habitual, ya que "lo normal es que en un diciembre caigan 18 litros y ya llevamos a día de hoy 24 o 25".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos