Nagore: «El Gobierno no mete las narices en el reparto de hectáreas de viñedo»

Íñigo Nagore declara ante la Comisión de Agricultura del Parlamento regional sobre el reparto de nuevos viñedos. / Juan Marín

El consejero recalca que «el propósito del Ejecutivo regional es que solo puedan plantar nuevo viñedo los solicitantes que cumplan los requisitos que exige la normativa»

EFELogroño

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ha afirmado hoy sentirse "asombrado" por las críticas de diferentes organizaciones agrarias a los nuevos criterios marcados para distribuir autorizaciones de plantación de viñedo, para 2018, "porque son ellas las que los han pedido".

Nagore ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para ofrecer diferentes detalles del proceso de autorización de plantaciones de 2017, aunque en su intervención ha aludido también al de 2016 y al que se prevé para 2018.

Relacionado

En este último ha insistido en que "son las organizaciones agrarias quienes han pedido esos criterios y el Ministerio de Agricultura los ha aprobado".

Por un lado se reclamará el demostrar "una capacitación profesional mínima" en el sector "con cinco años de experiencia acreditada".

Y por otro "se busca beneficiar a pequeñas y medianas explotaciones" para lo que se ha establecido un tamaño medio de las explotaciones y "un umbral máximo" de autorización, que en La Rioja se ha fijado en 21 hectáreas.

Ha explicado que las organizaciones agrarias querían que ese límite se marcara en 50 hectáreas "pero creo que la cifra establecida no es mala".

Porque, ha detallado, de las 11.849 explotaciones de viñedo riojanas, el 72 por ciento tienen entre media hectárea (Ha) y 21, y solo un 9% (1.084) superan las 21 Ha.

Así cree que con la nueva norma "se quiere beneficiar a muchos viticultores profesionales" y él, ha dicho, tiene claro "a quien hay que ayudar" pero "parece que ahora las organizaciones no lo tienen tan claro y no sé porqué se quiere ayudar a los grandes".

"Tenemos claro ya que explotaciones hay en cada rango, vamos a vigilar su división o el incremento repentino de superficie para recibir derechos de plantación", ha avisado Nagore, que ha considerado que "es preciso que vuelva la cordura a este tema".

Fotos

Vídeos