Borrar
Zona de pasto afectada por la sequía en las inmediaciones de Santurde. :: SONIA TERCERO
Nagore admite que la declaración de sequía en el Ebro «no será posible»

Nagore admite que la declaración de sequía en el Ebro «no será posible»

El consejero anuncia créditos a interés cero al sector para afectados por falta de agua y helada y asegura que seguirá reclamando la exención de la cuota de riego

Alberto Gil

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de septiembre 2017, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, admitió ayer que la pretensión de la declaración de sequía en la cuenca del Ebro «no va a ser posible» después de las consultas y el análisis de la situación durante el verano: «La realidad es que únicamente el Najerilla y el Tirón, en La Rioja, y el Jalón, en Aragón, están en situación de alerta en todo el Ebro, mientras que el resto está en normalidad o en prealerta y para una declaración de sequía haría falta que buena parte de la cuenca estuviera en alerta».

En cualquier caso, Nagore avanzó que su departamento seguirá reclamando la exención en el pago de las cuotas de los regantes como una cuestión excepcional para el Najerilla: «Vamos a seguir peleando porque muchos cultivos se han visto afectados por las restricciones».

El consejero se reunió ayer con las organizaciones agrarias para analizar la situación del campo y aseguró que «es cierto que tenemos un problema, pero al menos es menos grave de lo que pensábamos hace unos meses que podía ser». En este sentido, recordó que las precipitaciones no han sido escasas en verano, incluso en zonas de La Rioja Baja ha llovido por encima de lo normal, pero muy irregulares y atípicas como ha sucedido también en la propia cuenca del Ebro hasta impedir la declaración general de sequía.

Créditos a interés cero

En cualquier caso, Nagore entregó a las organizaciones agrarias un borrador de orden para la aprobación de créditos a interés cero para agricultores afectados por la sequía o por las heladas de primavera: «Son créditos de hasta 40.000 euros, a pagar en cinco años con uno de carencia, para agricultores individuales y de hasta 100.000 para asociativos». «La idea -continúa- es proporcionar circulante a quien lo necesite tras la excepcionalidad del año».

El consejero recordó que las otras tres medidas contra la sequía ya están en marcha, como las ayudas de minimis para los ganaderos, con cobertura para toda la demanda; el incremento de las primas para la contratación de seguros, y la exención de tasas para los ganaderos: «Éstas últimas ya están aprobadas por el Gobierno y únicamente están pendientes del trámite parlamentario».

Los daños

Nagore evaluó también los daños que está causando la sequía con la ganadería extensiva como la más perjudicada, especialmente en la Sierra Media y Baja. Los cerealistas soportaron también una merma media del 30% de la cosecha, aunque de forma muy irregular, ya que mientras la campaña ha sido excepcionalmente seca en La Rioja Alta en la Baja ha sido buena. Los mayores problemas para los cultivos de regadío han estado en la zona del Najerilla por las restricciones de riego -algunos de ellos ni se plantaron- y avanzó en este sentido que habrá una aportación de un metro cúbico para intentar salvar los cultivos de remolacha, patata y zanahoria: «La situación es grave ante un año tan difícil, pero muy heterogénea por zonas y producciones», señaló el consejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios