Un mundo de granjeros virtuales

Agricola es la versión para móviles de un juego de mesa. :: l.r./
Agricola es la versión para móviles de un juego de mesa. :: l.r.

Los ordenadores, consolas y móviles ofrecen alternativas de ocio con variados videojuegos de temática agraria

SERGIO MARTÍNEZ

El campo, el mundo agrario, supone algo bucólico para la mayoría de personas. Una cuestión de ocio y relajación, alejado del ruido de las ciudades y del estrés de la vida moderna. Un lugar en el que desconectar. Y si puede hacerse desde el sofá de casa, mejor. Por ello en los últimos tiempos han proliferado videojuegos de temática agraria en los diferentes dispositivos electrónicos como consolas, ordenadores, tabletas y teléfonos móviles. Cosechar un campo de cereal guiando la maquinaria con nuestro teclado, vender nuestra carne en el mercado pulsando la pantalla o sembrar una huerta con un simple click de ratón. Una satisfacción que ya está al alcance de todos.

PC, PS, Nintendo, Xbox, iOS y Android

La referencia absoluta a la hora de hablar de videojuegos agrarios es la saga Farming Simulator. No es un título apto para todos los públicos, pero sin duda el que más aprecian los agricultores, ganaderos y gente de campo en general. Y es que Farming Simulator ofrece una experiencia totalmente realista y detallada de lo que supone gestionar una explotación agraria.

El momento óptimo para cosechar un campo, la amplia gama de maquinaria disponible, el funcionamiento del mercado, la posibilidad de contratar trabajadores, el abonado y la aplicación de fitosanitarios, las variables climatológicas... Todo un mundo perfectamente representado en la pantalla y que ofrece opciones para todos los gustos. Desde ser un humilde agricultor con un par de parcelas que mantener a aventurarse en proyectos más ambiciosos.

iOS / Android

Los teléfonos móviles también cuentan con aplicaciones únicas que permiten disfrutar de la vida en el campo de una manera diferente y una de sus mejores implementaciones es Agricola. Pese a su aspecto amigable, se trata de un juego de fácil introducción pero que supondrá un importante reto. Nuestra familia de granjeros tratará de sembrar cereales y hortalizas y conseguir vacas, ovejas y cerdos para hacer crecer su negocio, algo que parece sencillo pero para lo que deberemos antes conseguir otros recursos, realizar construcciones y cumplir ciertos requisitos, teniendo además que mantener bien alimentada a nuestra familia.

Agricola está basado en el juego de mesa del mismo nombre, uno de los más populares y exigentes de los últimos años, y parte del éxito de la aplicación es haber conseguido trasladar esa experiencia del tablero a la pantalla. En los dispositivos Android, la opción es Agricola: Animales en la granja, una versión simplificada pero también interesante y divertida del mismo juego.

Facebook, iOS y Android

Los videojuegos de temática agraria tienen un rey y ese es FarmVille 2. Hasta 80 millones de personas han llegado a jugar activamente a la aplicación de Facebook y teléfonos móviles, y muchos más son los que en algún momento han invertido su tiempo en la red social viendo crecer su granja.

Un éxito global basado en un diseño atractivo a todo tipo de públicos, a la sensación de progreso constante y a la necesidad de tener que estar pendiente del juego para atender a tus campos. Al comienzo no podrás hacer mucho más que cultivar tomates y alimentar a tus animales, sin embargo, pronto se abrirán opciones que te fuerzan a seguir explorando el juego en busca de tu granja ideal. Un producto que te mantiene enganchado de una forma sencilla y pausada, y ahí radica su brillantez.

PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch

El planteamiento de Stardew Valley seguramente sea el sueño de muchos de los que se acercan a este tipo de juegos: nuestro personaje recibe una granja como herencia y decide dejar su monótono trabajo de oficina para vivir en el campo. Una vez allí, deberás acondicionar una granja en la ruina para poder empezar a ganarte la vida. Pese al idílico inicio, el juego pronto comienza a mostrar las dificultades de la vida agraria, consumiéndose la energía del personaje en cada acción que realiza, algo que nos limitará, al tener siempre más trabajo del que podemos realizar.

Stardew Valley permite además explorar otras facetas de nuestro personaje como las relaciones sociales o el ocio, algo que no todos los juegos de esta temática ofrecen, además de hacernos sentir parte de una comunidad en la que vivir en armonía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos