Mujeres, discriminación y viceversa

Imagen de uno de los carteles retirados por el Gobierno regional. :: la rioja/
Imagen de uno de los carteles retirados por el Gobierno regional. :: la rioja

PSOE, Podemos, CCOO y diferentes colectivos cargan por «despectiva» contra una cartelería por el 8M de la que ya se habían distribuido mil unidadesEl Gobierno de La Rioja retira la campaña por el Día de la Mujer tras una ola de protestas

E. SÁENZ LOGROÑO.

«Todos los hombres (no) son iguales; antes de hablar, piensa». Así rezaban los carteles de la campaña con que el Gobierno de La Rioja se sumaba al Día Internacional de la Mujer. Un mensaje que, desde el primer momento, chirrió no sólo a colectivos feministas y particulares sino a partidos políticos y sindicatos, generando una avalancha de protestas amplificadas por las redes sociales que han conducido a una solución drástica: la decisión del Ejecutivo dirigido por José Ignacio Ceniceros de retirar la publicidad institucional por el 8 de Marzo. «No se ha conseguido trasladar el mensaje de igualdad y corresponsabilidad que pretendía», asume en una nota donde añade que el objetivo original era «corregir tópicos suscitando la reflexión en la sociedad en general sobre estas cuestiones».

El Gobierno regional cede así a la presión que habían oficializado por ejemplo el PSOE y Podemos, echando atrás una cartelería de la que ya se había distribuido mil unidades con un coste de 541 euros por la impresión y otros 950 por su diseño. A través de un comunicados, los socialistas mostraron ayer su «absoluta disconformidad» con la campaña al entender que su contenido «nada tiene que ver con la situación de desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad, ni buscan promover la equiparación efectiva con los hombres». Un publicidad «inaceptable» y «muy alejada» del ideario feminista que para el PSOE debe protagonizar una jornada así.

En sintonía con esa valoración, Podemos tachó esta publicidad institucional de «desafortunada y despectiva» instando a través de su responsable de área, Amaia Castro, a su retirada, como ha sucedido finalmente. «Al PP le faltan muchas horas de vuelo en cuestión de feminismo y no ha sido capaz de reflejar ninguno de los pilares básicos de este movimiento en su campaña institucional». «Al contrario -añadió- los carteles victimizan a los hombres y culpabilizan a las mujeres y, además, les dicen que piensen antes de hablar».

CCOO fue otro de los que más duramente arremetió contra la iniciativa del Gobierno de La Rioja en el Día Internacional de la Mujer, adjetivándola a través de la Secretaría de Igualdad del sindicato como «androcéntrica y machista». Y lo argumentan así: «Si bien es cierto que las estructuras sociales patriarcales nos atraviesan a todos, quienes sufrimos la opresión con mayor fuerza y crueldad somos las mujeres». Al entender de la central, «no podemos permitir que nos sigan invadiendo con mensajes de este tipo, en los que unas veces más sutilmente que otras se nos dice que cuidemos aún más nuestro comportamiento ya que genera machismo».

El gabinete de Ceniceros, que inscribió la retirada de la campaña en los principios que rigen la Ley de Comunión y Publicidad Institucional aprobada en mayo del año pasado y que descartó «en principio» sustituirla por otra, negó cualquier intención ajena a la opinión generalizada. «Todo debe sumar hacia una única dirección el 8M: la visibilización de las trabas a las que las mujeres deben hacer frente en todos los ámbitos y la necesidad de seguir trabajando para que la igualdad sea efectiva cuanto antes», afirma descargando de responsabilidad a la empresa que ha elaborado la campaña y cuyo nombre declinó revelar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos