Mujer, alcohol, menores y juegos 'on line', ejes del nuevo plan para prevención de adicciones

Asistentes a la reunión celebrada ayer para la presentación, por parte de la consejera de Salud, del borrador del nuevo plan. :: juan marín
/
Asistentes a la reunión celebrada ayer para la presentación, por parte de la consejera de Salud, del borrador del nuevo plan. :: juan marín

La Consejería recaba la participación de todos los agentes implicados para enriquecer el texto que guiará la estrategia y las medidas que regirán en La Rioja el próximo lustro

TERI SÁENZ* ESAENZ@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Las adicciones cambian y la estrategias para combatirlas deben también adaptarse necesariamente. Desde esa convicción, la Consejería de Salud ultima un nuevo plan regional de prevención en esta materia para los próximos cinco años en el que va contar con los implicados en una problemática que todos juzgan global. Para ello ha abierto a exposición pública el borrador del texto en la web www.riojasalud.es a la vez que mantiene contactos con ayuntamientos, colegios profesionales y múltiples entidades asistenciales como el que ayer desarrolló en la sede del Gobierno regional con un objetivo unívoco: recabar de esos actores que conocen la cuestión de primera mano y trabajan a pie de campo cualquier aportación, observación, sugerencia y alegación que ayude a mejorar el plan.

Así lo hizo constar la consejera del ramo, María Martín, al inicio del encuentro subrayando que se trata de «una herramienta fundamental para integrar actuaciones en una materia de carácter transversal». Y no sólo por la variedad de esferas que abarca a nivel regional, sino porque, y así se recoge en el espíritu del plan, estará alineado con el concretado a nivel nacional, toda la política al respecto de la UE e incluso los acuerdos de las Naciones Unidas.

El plan regional estará alineado con el nacional, la política de la UE y acuerdos de la ONU al respecto LAS FRASES María Martín Consejería de Salud «El plan es una herramienta fundamental para integrar actuaciones en una materia de carácter transversal» José Luis Rabadán ARAD- Rioja «Es una oportunidad única para incluir en el plan todos los cambios que se van detectando en la sociedad» Inmaculada Martínez Colegio de Médicos «Hace tiempo que no atendíamos patologías tan agudas relacionadas con adicciones muy diversas» Yolanda Preciado Ayuntamiento de Alfaro «Los municipios debemos trabajar en la prevención de forma coordinada»

Con esos mimbres y la constatación de cómo están evolucionando las adicciones, el documento tiene ya definido cuáles son los ejes sobre los que debe pivotar: el alcohol, los menores, una perspectiva de género y una atención específica a las nuevas tecnologías en vista del auge de los juegos 'on line' y el 'enganche' a los dispositivos móviles.

Los participantes en el encuentro celebrado ayer coincidieron desde sus respectivos prismas en el mismo diagnóstico. Desde el frente local, por ejemplo, la alcaldesa de Alfaro incidió en la necesidad de colaboración entre los municipios y el Gobierno de La Rioja con un propósito: trabajar de forma coordinada en la prevención desde las edades más tempranas. «Sensibilizar y sensibilizarnos es bueno para todos», opinó Yolanda Preciado haciendo valer el papel de los trabajadores sociales y el resto de los profesionales que trabajan para atajar las dependencias. El documento base dispone de diez objetivos y 35 acciones para su consecución que irán ampliándose conscientes de que no puede ser una herramienta estática. «Los resultados son clave para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía», agregó el director general de Salud Pública, Juan Ramón Rábade.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos