Muere atropellado un trabajador de conservación de vías en Santo Domingo

Agentes de la Guardia Civil practican el atestado junto al vehículo que arrolló mortalmente al trabajador. :: sonia tercero
Agentes de la Guardia Civil practican el atestado junto al vehículo que arrolló mortalmente al trabajador. :: sonia tercero

La víctima, un vecino de Logroño de 58 años de edad, fue arrollada junto al inicio de la A-12 hacia las 8.40 horas de ayer

DIEGO MARÍN ABEYTUA SANTO DOMINGO.

F.R.A., de 58 años y vecino de Logroño, falleció en la mañana de ayer en la entrada a la A-12 desde la N-120 (en el término municipal de Santo Domingo de la Calzada) tras ser embestido por un vehículo cuando trabajaba sobre la calzada. La víctima era un trabajador de la empresas Alvac, que realizaba labores para la Red de Conservación de Carreteras del Estado. Su turno laboral había comenzado a las 7 horas y el accidente se registró hacia las 8.40, cuando, junto a un compañero (en el momento del suceso se dirigían hasta ese punto otros dos operarios), se disponía a retirar varios bolardos de delimitación de los carriles para ampliar el espacio en la zona, desviar levemente el tráfico en sentido Burgos y, así, contar con una mayor área de trabajo sobre el arcén de la vía para poder completar la reparación de la barrera de la carretera.

Por motivos que aún se desconocen, el vehículo -un Seat Altea- atropelló a uno de los dos trabajadores, que falleció en el acto tras el fuerte impacto que recibió. Al conductor se le practicaron las pruebas de alcoholemia y el consumo de drogas y dio negativo. Los primeros indicios apuntan que circulaba a velocidad adecuada, así que todo apunta a un descuido del conductor o de la víctima como causa del accidente.

La Guardia Civil, que se personó en el lugar de los hechos junto a agentes de Policía Judicial, no pudo esclarecer las circunstancias de un accidente que ahora están investigando. Ayer, sobre el lugar de los hechos y en el vehículo implicado -que presentaba un impacto en la parte izquierda de la luna y el capó- el equipo de Atestados tomó fotografías y medidas. José Manuel Zarauza Rodríguez, teniente de la Guardia Civil y jefe del Destacamento de Tráfico de Calahorra, explicó que «las circunstancias de lo sucedido se están investigando porque no están muy claras».

El conductor del vehículo, otro hombre residente en Lérida y que realizaba el trayecto Burgos-Logroño por motivos laborales, «en principio, iba a la velocidad establecida en el punto del accidente», consideró Zarauza. El tramo de la vía, aún la N-120, está limitado a 80 kilómetros por hora pero los operarios se disponían a señalizar la obra y reducir la velocidad a 60.

Tras el atropello, la víctima quedó tendida en el carril en dirección Burgos hasta el levantamiento del cadáver, ordenado por el juez de Haro a las 9.45 horas. El tráfico en sentido Burgos fue desviado desde la entrada Norte a Santo Domingo por la circunvalación. UGT y CCOO lamentaron el fallecimiento y reclamaron una investigación sobre lo sucedido. Además, UGT se concentrará en su sede el lunes a las 12 horas. «Este es el sexto accidente laboral mortal del 2017, igualando en sólo siete meses el número registrado durante todo el pasado año», advierte el sindicato.

Fotos

Vídeos