Los movimientos en las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja se conocerán a tiempo real

LA RIOJA Logroño

El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha anunciado este martes que el Gobierno regional facilitará que en el presente año todos los ciudadanos puedan conocer, en tiempo real, los movimientos bancarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR), así como los saldos de sus cuentas.

Domínguez ha hecho este anuncio, en una rueda informativa, en la que ha analizado el Informe Anual de Fiscalización de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2015, elaborado por el Tribunal de Cuentas, en el que el avance en la transparencia en las cuentas públicas es una de las recomendaciones de este órgano, que ya ha sido asumida.

El consejero ha precisado que la implantación de este sistema de de acceso en tiempo real a los movimientos bancarios de las cuentas de la Administración riojana se incluye en la Ley de Cuentas Abiertas de La Rioja, aprobada por unanimidad en el Parlamento regional en mayo de 2017.

Ha anunciado que, en las próximas semanas, comparecerá, a petición propia, en el Parlamento para informar a los grupos parlamentarios, de una manera pormenorizada, de las fases de implantación de estas medidas incluidas en la Ley.

El consejero ha explicado también que ya hay una primera fase de la Ley ya puesta en marcha, que permite conocer los saldos con relativa periodicidad y, "en semanas o meses, -dentro del presente año-, el sistema informático permitirá conocer en tiempo real los movimientos de cuentas bancarias".

Además, mediante la digitalización de los programas informáticos de la Dirección General de Tributos, se mejorará la recaudación ejecutiva y se harán mejoras en Tesorería, conforme a lo establecido en esta Ley de Cuentas Abiertas, que permitirá al Gobierno, ha incidido Domínguez, "ganar en transparencia".

También ha informado de que se implementarán medidas para mejorar el control de los fondos europeos y de su presupuestación, para lo que se realizará un seguimiento de cada uno de los proyectos financiados con fondos europeos.

Dentro del apartado de control económico-financiero, "toda transparencia es poca" para el Gobierno, ha precisado Domínguez, quien ha indicado que, con la implantación de estas medidas, La Rioja será la comunidad "más innovadora" en la transparencia en sus cuentas públicas.

Sobre otros aspectos del informe del Tribunal de Cuentas, ha resaltado que reconoce el compromiso de La Rioja con la estabilidad presupuestaria y señala que en 2016 cumplió con los objetivos de déficit, deuda y la regla de gasto.

Reconducir la situación

El Tribunal de Cuentas reconoce "avances en el cumplimiento de las recomendaciones formuladas en ejercicios anteriores", ha informado Domínguez.

El Tribunal de Cuentas destaca entre estos avances el desarrollo de un nuevo sistema informático para la gestión del inventario y la implantación de aplicaciones técnicas para el cálculo de costes y mejora de la transparencia en la prestación sanitaria.

En relación con este último aspecto, el informe hace referencia a la puesta en marcha por la Consejería de Salud del 'visor de listas de espera' "para que los pacientes conozcan de forma individual la fecha estimada de sus citas, lo que contribuye a que nuestro sistema sanitario sea más accesible y transparente para los usuarios", ha dicho Domínguez.

Además, también valora el trabajo del Gobierno regional en materia de transparencia y, en concreto, se refiere al convenio firmado con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Domínguez ha señalado, por otro lado, que "el informe también reconoce el compromiso del Gobierno de La Rioja con los objetivos de estabilidad presupuestaria en un escenario económico-financiero complicado, como el que se vivía en 2015".

En este sentido, ha detallado que, a pesar de que ese ejercicio La Rioja incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria, el Tribunal reconoce la capacidad de la región para reconducir esta situación, y cumplir en 2016 con los objetivos de déficit, deuda y la regla de gasto.

Ello pone en evidencia, ha dicho, "el esfuerzo del Gobierno riojano por mantener estos años de crisis económica unos niveles de déficit y deuda por debajo de la media nacional y situarnos a la cabeza de regiones con mayor calidad de vida".

La lista de espera en el área sanitaria

En materia presupuestaria, el Tribunal de Cuentas resalta el alto grado de ejecución del ejercicio 2015, que fue del 94% y que, como ha contextualizado el consejero, se produjo "en un marco económico complicado y donde se primó el mantenimiento de los servicios públicos esenciales".

En este sentido, ha indicado que "el informe subraya que la situación de la lista de espera en el área sanitaria es significativamente mejor que la media nacional, puesto que en La Rioja la media de días de espera quirúrgica en 2015 era de 510 días mientras que en España era de 965 días".

Esta medida se incluye en las 19 recomendaciones del Tribunal de Cuentas, que el Gobierno de La Rioja ha cumplido y está implementando 11".

Estas medidas son las que "contribuyen a mejorar la gestión del Gobierno y más en concreto, la planificación y la ejecución presupuestaria, la transparencia en la gestión de las subvenciones en el sistema sanitario y la gestión de los fondos europeos".

Entre ellas, Domínguez ha destacado las medidas implantadas por el Gobierno desde 2015 para mejorar los mecanismos de coordinación entre los órganos de control y presupuestación, así como los procedimientos de tesorería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos