La movilización social consigue visibilizar a las mujeres en el 8 de marzo

Un grupo de mujeres con pancartas secunda la convocatoria de paro./Juan Marín
Un grupo de mujeres con pancartas secunda la convocatoria de paro. / Juan Marín

UGT y CCOO hablan de «paros generalizados» en los turnos de mañana en las principales empresas riojanas

LA RIOJALogroño

La movilización social conseguida hoy en las calles de La Rioja ha logrado visibilizar la lucha de las mujeres con motivo de la celebración de su Día Internacional.

Los sindicatos UGT y CCOO han asegurado hoy que ha habido "paros generalizados" en los turnos de mañana de las principales empresas riojanas, mientras la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha resaltado que la jornada laboral transcurre con "normalidad".

En la convención sectorial "Mujer e Igualdad", organizada por el PP en Logroño, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha pedido que "nadie dé lecciones" al PP porque es "el partido de la igualdad y la bandera de la igualdad ondea con fuerza cuando gobierna el PP".

Montserrat ha clausurado este acto, en el que también han intervenido el vicesecretario de Política Social popular, Javier Maroto; y el presidente del PP y Gobierno riojanos, José Ignacio Ceniceros.

La ministra ha enfatizado que es importante que hoy, Día Internacional de la Mujer, sea una jornada de reivindicación, pero ha dicho que la sociedad española, en su conjunto, debe trabajar a diario por conseguir la igualdad "real y efectiva" entre hombres y mujeres de este "gran país que es España".

Al igual que Maroto, se ha referido a la necesidad de "acabar con comportamientos machistas" y a la lucha contra la violencia machista, que es otra de las políticas del Gobierno en esta materia.

Maroto ha precisado que ha habido avances en materia de igualdad en España, aunque es un país al que "queda mucho por hacer, quizá demasiado", porque "no es tolerable" que haya mujeres que cobren menos que hombres haciendo el mismo trabajo.

Flexibilización de horarios

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado que en los próximos días propondrá en la Mesa del Diálogo Social la implantación de un nuevo modelo de flexibilización de horarios en las empresas privadas.

El jefe del Ejecutivo riojano y también presidente del PP de La Rioja ha añadido que este modelo "está teniendo éxito en otros lugares y podría implantarse en La Rioja de forma experimental, de manera voluntaria y progresiva".

Antes de esta convención, Ceniceros ha participado en la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer, en un acto al que también han asistido, entre otros representantes públicos, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y la presidenta del Parlamento riojano, Ana Lourdes González.

El presidente riojano ha recalcado que los principales retos de la sociedad son "erradicar" la violencia machista y coeducar desde la infancia para lograr "la plena igualdad".

Por otra parte, medio millar de personas se ha concentrado a mediodía ante la sede del Palacio de Gobierno regional, en un acto convocado por los sindicatos UGT y CCOO y que se repetirá a las 17.00 horas.

Lemas coreados

Los asistentes la movilización han coreado consignas como "No es lo mismo, no es igual, mujer trabajadora, que Cuca o Cospedal", "Huelga feminista, huelga general", "Basta ya, de brecha salarial" y "Vivas, libres, unidas por la igualdad", que también es el lema de la principal pancarta de la protesta.

En cuanto al seguimiento de los paros, UGT y CCOO han detallado en una nota que la actividad se ha parado en los turnos previstos en las empresas más importantes de La Rioja, como IAC, Lispar, Manufacturas Vental, Elastómeros Riojanos, Arsys, Fal, Unión Tostadora, Sanyres Orpea y Calzados Fal, entre otras.

También han destacado los paros registrados en servicios de la Administración General del Estado, como la Agencia Tributaria, donde ha habido un "seguimiento masivo".

El Gobierno habla de «escasa participación»

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha precisado a Efe que no han tenido conocimiento de ninguna incidencia, ya que las empresas han funcionado "con normalidad" durante la mañana.

Respecto al seguimiento de la huelga en la administración autonómica, el Gobierno de La Rioja ha precisado en una nota que la protesta transcurre con "escasa participación, absoluta normalidad y sin incidencias".

Según los datos recogidos hasta las 12.00 horas, el porcentaje de participación se sitúa en torno a un 1,57 por ciento, con 162 trabajadores que han secundado la huelga sobre un total de 10.293 empleados.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño ha detallado, en un comunicado, que la huelga ha tenido un seguimiento del 9,41 % entre la plantilla funcionarial, ya que del total de 850 trabajadores han secundado la huelga de 24 horas 22 funcionarios y el paro de dos horas otros 58. El Consistorio logroñés ha indicado que "no ha habido repercusión en la atención prestada al ciudadano, que se ha llevado a cabo con total normalidad".

Miembros de la Coordinadora Huelga Feminista de La Rioja han secundado hoy dos actos de protesta, con banderas moradas, ante la puerta del restaurante donde se ha celebrado el acto del PP, y después se han trasladado hasta el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que la ministra ha visitado.

Mientras enarbolaban banderas moradas, las manifestantes han coreado consignas como "Ministra Montserrat, ser ministra es igualdad" y "Ministra Montserrat, feminismo es igualdad", hasta que ha llegado la ministra, quien no se ha parado ante la comitiva.

La Asociación de la Prensa de La Rioja (APR) y el Colegio Profesional de Periodistas se suman al movimiento #LasPeriodistasParamos con una concentración convocada a las 19.15 horas ante la Casa de las Periodistas. La Plataforma 8 de marzo ha convocado a las 19.30 una manifestación por las calles de Logroño que partirá de la glorieta del Doctor Zubía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos