Motores del progreso de La Rioja

Motores del progreso de La Rioja
Sonia Tercero

Ceniceros anima a los nuevos graduados de la Universidad de La Rioja a dar "lo mejor de sí mismos" para contribuir al desarrollo de la región

LA RIOJA

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha animado a los nuevos graduados de la Universidad de La Rioja (UR) a dar "lo mejor de sí mismos" para contribuir al progreso y desarrollo de la región. Ceniceros, junto al rector de la UR, Julio Rubio, ha participado la graduación del curso 2016-2017 de todas las Facultades de la institución académica, dentro de los actos de su 25 aniversario.

En la apertura del acto, que recoge Efe, el presidente del Gobierno ha transmitido a los graduados su felicitación por "haber alcanzado vuestra meta con esfuerzo, trabajo y dedicación". "Este es el final de una etapa, pero el aprendizaje no termina nunca", ha afirmado el presidente, quien también ha resaltado la importancia de la formación permanente "para adaptarse a un mundo en constante cambio", ha precisado el Ejecutivo, en una nota.

Ceniceros también ha expresado "su doble satisfacción" al comprobar que la UR cumple su función de "generar y transmitir el conocimiento a la sociedad" y constatar que los jóvenes "salen de sus aulas bien preparados para ejercer las diversas actividades profesionales y hacer frente al futuro". Al respecto, ha indicado que "la sociedad riojana demanda profesionales con un elevado nivel cultural, científico y técnico para afrontar los retos de comunidad", lo que "exige más esfuerzo y mayor implicación de todos".

Por ello, ha destacado que el Gobierno de La Rioja ha firmado el Pacto por la Emancipación de los jóvenes con los grupos parlamentarios y el Consejo de la Juventud.

También ha tenido palabras para los profesores, a los que ha considerado una "piedra angular para garantizar la calidad de la educación superior" y ha transmitido "el reconocimiento y apoyo" de su Gobierno, que ha hecho extensible a todo el personal de la UR.

En esta línea, Ceniceros ha mostrado "su orgullo" por que la UR haya titulado a más de 23.000 alumnos en sus 25 años de historia, y ha afirmado que el Gobierno de La Rioja trata de "dar una respuesta eficaz a sus problemas, a través de una financiación adecuada, la contratación de nuevo profesorado, la mejora de sus infraestructuras o la convocatoria de ayudas sociales".

"Una dimensión de creatividad y construcción"

El rector, tras felicitar a los graduados, ha resaltado la celebración del 25 aniversario de la UR y ha destacado el empeño de esta institución por "transmitir a los alumnos los conocimientos precisos que les permitan impulsar la mejora social en todos los aspectos de la vida".

En su discurso, Rubio ha subrayado también que la UR "no puede ser solo memoria de lo aprendido" y ha precisado que la formación universitaria, "si lo es de verdad", tiene que tener "una dimensión de creatividad y construcción".

El responsable académico ha parafreaseado a Fernando Savater para indicar que la instrucción universitaria "no puede supeditarse a lo inmediato". En este contexto, ha expresado su desacuerdo con "algo que se repite con cierta frecuencia: que la universidad debe preparar para el mercado laboral", afirmación que cree que "no tiene mucho sentido en un mundo tan cambiante como el actual".

En su opinión, la formación universitaria "debe facilitar los recursos para adaptarse dinámicamente a las realidades sociales y laborales".

La preparación para lo inmediato, ha asegurado, "se adquiere de otro modo, y en ella no tiene que estar ausente la universidad, a través de la formación continua, pero ese no es el objetivo de la formación de Grado que hoy celebramos".

Rubio también ha destacado la preparación de los universitarios para cambiar la realidad y su labor de transformación social. En este contexto, les ha emplazado a "poner en acción su capacidad de creación, transformación y llevar nuevas ideas a las industrias, escuelas y centros educativos, empresas instituciones y organizaciones a las que os incorporéis o pongáis en marcha".

Fotos

Vídeos