Cid Monreal cree que «se debe clarificar» la reforma propuesta de la ley electoral

El abogado del Estado Enrique de la Iglesia, ayer en el Parlamento, en donde intervino junto a Cid Monreal y Jorge Apellániz. :: m.h./
El abogado del Estado Enrique de la Iglesia, ayer en el Parlamento, en donde intervino junto a Cid Monreal y Jorge Apellániz. :: m.h.

El decano del Colegio de Abogados avisa ante el Parlamento de que el texto «mezcla» el sistema de listas abiertas con el proporcional

LA RIOJA

logroño. El decano del Colegio de Abogados de La Rioja, José María Cid, advirtió ayer de que la proposición para reformar la Ley Electoral «mezcla el sistema de listas abiertas» con el proporcional, al proponer también la reducción del umbral de voto del 5 a 3%. Cid compareció en el Parlamento de La Rioja para responder a cuestiones planteadas sobre la proposición de ley de reforma de la Ley Electoral, junto al abogado del Estado, Enrique de la Iglesia, y el letrado de la Cámara regional, Jorge Apellániz.

A la comparecencia no acudió ningún miembro de Ciudadanos (Cs) -aparte del presidente de la comisión, Tomás Martínez-Flaño- y el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Germán Cantabrana, solo asistió a una parte de la sesión, informó la agencia Efe.

El decano del Colegio de Abogados matizó que el cambio a listas abiertas desbloqueadas para elegir a los 33 diputados autonómicos supondría tener que imprimir papeletas con los nombres de los 33 candidatos, los suplentes de cada lista y todas las candidaturas (en las elecciones del 2015 fueron diez).

«Una papeleta así no cabe en esta habitación», recalcó, y añadió además que este sistema «ralentizaría mucho el escrutinio» y propiciaría un aumento de las reclamaciones en las mesas electorales, porque si se marcan más de 33 cruces en la papeleta sería voto nulo, pero si se señalan menos de 33 no pasaría nada. Recalcó que se debe «clarificar» si se opta por este sistema de listas abiertas o el actual, el proporcional, y en ese caso se reduce el umbral de voto para obtener representación del 5 al 3%, como pide la proposición de ley.

También consideró «una obviedad» que el texto proponga que «hay que respetar la paridad procurando la alternancia de género», porque la Ley de Igualdad ya establece que las listas electorales deben tener un mínimo de 40 % de mujeres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos