«El modelo de atención farmacéutica debe basarse sobre todo en la proximidad»

Félix Puebla Linares. :: L. R. /
Félix Puebla Linares. :: L. R.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja distingue a Puebla como Colegiado de Honor y le entregarásu Medalla de Oro Félix Puebla Linares Director general de APROAFA

P. HIDALGO LOGROÑO.

Por sus méritos profesionales y por su dedicación y gestión a favor y en defensa de los intereses generales del sector, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja ha nombrado Colegiado de Honor al director general de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA), Félix Puebla Linares, a quien también concederá la Medalla de Oro al Mérito Colegial. El acto de entrega de esta distinción se realizará en mayo, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la entidad riojana.

-Recibe el reconocimiento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja en un año muy especial para esta institución, cuando celebra su siglo de vida.

-Sí, resulta doblemente satisfactorio. Además agradezco especialmente esta distinción desde La Rioja, donde existe un modelo de colaboración entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Consejería de Salud del que están naciendo proyectos pioneros que sirven de referencia a nivel nacional e internacional.

«Los productos de farmacia en España tienen unos de los menores precios de toda la UE»

-¿En qué ámbitos desarrolla su actividad APROAFA?

-Se trata de una asociación formada tanto por los colegios como por la distribución mayorista, que en España fundamentalmente se lleva a cabo a través de cooperativas. Ellos son nuestros socios. La labor de APROAFA consiste en actuar como herramienta de estas dos instituciones profesionales para la defensa del modelo de farmacia español ante las autoridades sanitarias tanto de Europa como de España (Ministerio y comunidades autónomas). Quienes ostentan la representación institucional son los colegios y las empresas de distribución, pero nosotros actuamos como una herramienta al servicio de estas instituciones.

-¿Qué desafíos enfrenta el sector?

-El más importante es el de colaborar conjuntamente con las administraciones sanitarias regionales, nacionales y comunitarias para garantizar el modelo que el consumidor necesita. Un modelo basado sobre todo en la proximidad a la atención farmacéutica. Esto es sumamente importante en los pequeños pueblos donde no queda otro servicio público. Ahí, la farmacia es la primera puerta de entrada al sistema sanitario.

-Cada vez más en las farmacias se venden productos de todo tipo (cuidado personal, de puericultura, complementos alimenticios,...).

-No se debe llegar al concepto de bazar. Aunque se debe destacar que, aunque muchas veces sean productos que vayan destinados al tratamiento de síntomas aparentemente menores, requieren del concurso de un profesional de la salud como el farmacéutico.

-Hay quienes buscan proximidad adquiriendo productos farmacéuticos en Internet. ¿Qué riesgos conlleva esto?

-Hay dos paradigmas que supuestamente el mundo de Internet ofrece: la accesibilidad y el precio. En el caso concreto de España, se dan las paradojas contrarias. Los productos farmacéuticos en nuestro país están a unos de los menores precios de toda la Unión Europea y disponemos de una de las ratios más altas de número de farmacias en relación a la cifra de habitantes. La suma de estos dos elementos hace innecesario o no conveniente optar por esos mercados que solamente ofrecen riesgos para la salud.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos