Casi la mitad de lo que llega al Tribunal Laboral acaba en acuerdo

Sonia Tercero

El órgano de conciliación extrajudicial tramitó el año pasado 1.045 expedientes

LA RIOJALogroño

Más del 45 % de las tramitaciones efectivas de conciliación registradas el pasado año en el Tribunal Laboral de La Rioja terminaron en acuerdo total o parcial, un porcentaje que revela la importancia creciente que tiene este órgano extrajudicial en la mediación de conflictos.

Así lo han explicado hoy, en una rueda informativa recogida por la Agencia Efe, los miembros de su patronato, Eduardo Fernández, en representación de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y presidente de este órgano, y los secretarios generales de UGT, Jesús Izquierdo, y CCOO, Jorge Ruano, para presentar el balance de las actuaciones de este órgano extrajudicial y paritario para resolver conflictos laborales.

El Tribunal Laboral de La Rioja tramitó en 2017 un total de 1.045 expedientes, 48 más que en 2016, que afectaban a 1.324 empresas y 2.758 trabajadores.

De ese total de expedientes tramitados, un volumen de 760 (72,73%) fueron tramitaciones efectivas; es decir aquellas en las que finalmente se desarrollaron las mediaciones al personarse las partes en conflicto.

Lo más significativo de esas 760 tramitaciones efectivas es que un número de 349 terminaron con acuerdo total o parcial, lo que supone más de un 45,92%, mientras que 411 no llegaron a la avenencia.

Una importancia creciente

Han precisado que el porcentaje de acuerdo, no obstante, es muy elevado y revela la importancia creciente que a lo largo de los años ha tenido este órgano, tanto en su eficacia en la resolución de conflictos entre empresas y trabajadores, como por tratarse de un órgano de solución extrajudicial gratuita, ágil y eficaz que, además, está garantizada por la presencia de los mediadores.

Por temas, más del 42 % de los expedientes de 2017 se debieron a conflictos salariales y un 29 % a despidos.

Otros temas por los que empresas y trabajadores recurrieron al Tribunal Laboral de La Rioja fueron conflictos por infracciones y sanciones, reconocimiento de derecho, despidos objetivos, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, extinciones de contrato, así como conflictos relativos a la interpretación de pacto o acuerdo de empresa y aplicación del convenio colectivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos