Borrar
Jóvenes participando en el programa eduCaixa. :: L.R.
Otra mirada a la educación

Otra mirada a la educación

12.600 riojanos se beneficiaron el curso pasado de un programa innovador complementario a la educación tradicional

REBECA BENÉS/M.M.

Logroño

Miércoles, 23 de agosto 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo de promover el crecimiento personal de niños y jóvenes mediante una educación en valores, el curso pasado 57 escuelas riojanas implantaron una serie de recursos y actividades innovadores como complemento de la educación formal tradicionalmente impartida. El proyecto, promovido por la Obra Social la Caixa, benefició a más de 12.600 riojanos y, este año, pretende llegar a más alumnos de centros educativos en La Rioja.

La propuesta eduCaixa, implantada en todo el territorio español, trata de ampliar los conocimientos de los menores y propiciar su desarrollo personal durante la etapa escolar. Para ello, utilizan el arte y la cultura como métodos de enseñanza. Además, intenta despertar las vocaciones científicas y fomentar la educación financiera y emprendedora de aquellos que participan en el programa. Se trata de una oferta de oportunidades para que los escolares puedan acceder a una educación de calidad enfocada al desarrollo de sus competencias básicas.

Entre los recursos físicos destinados al proyecto existen varios 'kits' con materiales fáciles de utilizar, polivalentes y atractivos. Gracias a ellos se fomentan hábitos saludables entre los alumnos y su autoestima. Además, la propuesta dispone de un programa para jóvenes emprendedores que establece métodos para facilitar la actitud innovadora de chicos y chicas de entre 14 y 18 años.

De igual forma, eduCaixa también cuenta con gran variedad de recursos multimedia y materiales descargables de Internet, así como un espacio de interacción. Más de 4.600 docentes y escolares riojanos accedieron durante el curso 2016-2017 a la plataforma online, en la que pueden encontrarse propuestas de interés social, cultural y científico.

Para poder entender y vivir más de cerca temas artísticos y sociales, la oferta educativa promueve exposiciones, encuentros teatrales y conciertos. Así, 36 riojanos que realizaron el pasado curso educación secundaria participaron en una iniciativa que plantea el teatro como una práctica para el desarrollo social, personal, cultural y cognitivo de los jóvenes. El reto al que se enfrentan es abrir las aulas a las emociones y a la imaginación, algo que suele ser difícil. De este modo, compartiendo el esfuerzo entre todos, se consigue generar una mayor aceptación entre los diferentes alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios