6,3 millones para 300 plazas de atención a discapacitados

6,3 millones para 300 plazas de atención a discapacitados

El Consejo de Gobierno vuelve a concertar plazas de atención diurna o residencial destinadas a personas en situación de dependencia

EFELogroño

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy destinar 6,3 millones de euros a la concertación de casi 300 plazas de atención diurna y residencial para personas con discapacidad, en situación de dependencia, con trastorno mental crónico o discapacidad intelectual.

El objetivo es la promoción de la autonomía personal, el empleo y el respaldo a las familias de las personas con discapacidad, ha informado el consejero de Política Social, Conrado Escobar, en la rueda informativa posterior al Consejo, que hoy tenido un marcado carácter social, y cuyo objetivo es que el reto demográfico se convierta en una oportunidad.

Escobar, quien ha estado acompañado por la portavoz del Ejecutivo, Begoña Martínez Arregui, ha añadido que estas plazas estarán ubicadas en distintos centros de la región gestionados por las asociaciones Feafes-Arfes Pro Salud Mental, Igual a Ti y Asprodema-Rioja.

Su concertación, que tendrá una vigencia de un año, de febrero de 2018 a enero de 2019, se organizará a través de tres lotes.

Un lote es de 20 plazas en el centro de día y 78 plazas en el centro ocupacional que gestiona Feafes-Arfes Pro Salud Mental en Logroño, por las que el Gobierno abonará 2 millones de euros.

Agenda para la Población

La Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha expuesto a consulta pública la Agenda para la Población de La Rioja 2030, que es un instrumento del que se dotará el Ejecutivo riojano para responder al reto demográfico.

Los interesados dispondrán de plazo hasta el próximo día 30 para participar en la consulta de la Agenda, que está en su primera fase de diagnóstico y objetivos estratégicos.

Para ello, podrán acceder al cuestionario habilitado al efecto a través del Canal Participa del portal institucional del Gobierno de La Rioja en Internet: www.larioja.org.

Para ampliar las posibilidades de participación, también se recogerán las aportaciones en texto libre que se envíen de forma directa al correo consejera.presidencia@larioja.org.

El segundo lote son 56 plazas en el centro de día y 80 en el centro ocupacional que gestiona Igual a Ti y por las que el Ejecutivo riojano abonará 3,1 millones de euros.

El tercer lote son 15 plazas en el centro de día y 39 en el centro ocupacional, gestionadas por Asprodema-Rioja en Nájera, y a las que el Gobierno de La Rioja dedicará 1,15 millones de euros.

Sistema de dependencia

Dentro de los acuerdos en materia social, el Gobierno ha renovado su compromiso con el Sistema de Dependencia, tras aprobar la prórroga de tres 3 contratos enmarcados en la atención a mayores dependientes y personas con discapacidad, a los que destinará en total 1,6 millones de euros.

El primero y más cuantioso de ellos es el contrato para la gestión de servicio público de reserva y ocupación de 55 plazas en el centro de día de personas mayores en el centro San José de Calasanz, de Logroño.

En este caso, el coste del servicio se eleva a 829.116 euros entre enero de 2018 y enero de 2019.

Además, se ha aprobado la prórroga del contrato de gestión de servicio público de 30 plazas en un centro de día autónomo para personas dependientes en Calahorra, que supone un gasto de 461.410 euros para el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019.

El tercer contrato prorrogado tiene por objeto la reserva y ocupación de 20 plazas de centro de día para mayores dependientes en la residencia 'Ciudad de Arnedo', en la localidad riojabajeña.

El contrato se prorrogará durante todo 2018, año en el que se prestará el servicio 288 días, y el presupuesto es de 340.934 euros, lo que supone 59,19 euros por plaza y día.

Escobar ha informado de que, en la actualidad, hay 1.373 plazas públicas en residencias y otras 480 en centros de día, a las que se sumarán 50 nuevas en los próximos meses en Logroño y se han incorporado recientemente 20 en Casalarreina.

Mejoras para la justicia gratuita

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una nueva regulación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, que actualiza la compensación económica de abogados y procuradores, que verán mejoradas sus retribuciones por este servicio.

El consejero de Política Social, Conrado Escobar, ha destacado el trabajo que desempeñan abogados y procuradores en lo referente a la Asistencia Jurídica Gratuita, quienes "hacen mucho más de lo que legalmente es exigible".

Escobar ha recordado que la gestión de la asistencia jurídica gratuita es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas que tienen la competencia de Justicia, que en el caso de La Rioja se hizo efectiva el 1 de enero de 2011.

Con ello, se garantiza que las personas puedan litigar en condiciones de igualdad con independencia de los recursos económicos de los que dispongan, de forma que los más desprotegidos pueden acceder a los servicios profesionales necesarios y ver adecuadamente defendidos sus derechos e intereses legítimos, ha indicado Escobar.

Por ejemplo, un expediente por juicio por delitos leves se abonará con el nuevo Reglamento con 100 euros, un 42,9 % más que hasta ahora, ha informado Escobar.

Otros casos en la jurisdicción penal son la asistencia al detenido (que conlleva una guardia de 24 horas), que hasta ahora se abonaba con 114,19 euros y que con la nueva propuesta se abonará en 120 euros, el 5,1% más.

Un juicio completo de familia se abona actualmente en 200 euros y con la propuesta serán 250 euros (un 25% más).

Un recurso de apelación civil, hasta ahora se abona con 102,17 euros, y con el nuevo decreto se pagarán 150 euros, lo que implica un 46,8 %.

Riesgos laborales en construcción

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el convenio entre la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación y la Fundación Laboral para la Construcción para el desarrollo de actividades destinadas a fomentar la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción.

Martínez Arregui ha explicado que entre las acciones previstas en el convenio están las visitas técnicas a obras de construcción para impulsar buenas prácticas en prevención.

También se plantea el asesoramiento a empresas y trabajadores sobre los riesgos laborales existentes y las medidas de prevención a implantar para la eliminación de los mismos.

Otras actividades previstas son potenciar la implantación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) para que la mayor parte de los trabajadores del sector puedan disponer de la misma y las actuaciones de homogeneización, homologación, control y revocación de las actividades formativas.

Sector apícola

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 162.000 euros para la convocatoria de ayudas a los apicultores riojanos, con el fin de impulsar la modernización del sector y mejorar las condiciones de producción y comercialización de sus productos (miel, polen y otros derivados naturales).

El apoyo a estos profesionales se concreta a través de dos líneas de ayuda que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Una de las líneas permitirá a los titulares de las explotaciones apícolas disponer de ayudas a la polinización por importe de 80.000 euros y la otra es la correspondiente al el Programa Nacional Apícola, dotada con 82.000 euros.

En la actualidad, La Rioja tiene 315 apicultores que cuentan con 21.291 colmenas. La producción anual de miel en la comunidad supera las 320 toneladas.

Suministro sanitario

El Consejo de Gobierno ha autorizado también un gasto de 1.360.242,26 euros para afrontar el coste de cuatro contratos de diversos suministros y técnicas que el Servicio Riojano de Salud tiene previsto suscribir para adquirir suministros diversos y material para técnicas sanitarias.

El contrato más cuantioso es el relativo a la adquisición de suministro de material de diálisis y técnicas de Nefrología, por un importe global de 615.938,52 euros para el próximo ejercicio 2018.

Fotos

Vídeos