5,5 millones para los centros de día

EFELogroño

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el contrato de gestión de servicio público en la modalidad de concesión de seis centros de día para personas mayores en centros de participación activa, con un presupuesto global de 5,56 millones de euros.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez, ha informado hoy en una rueda de prensa de los acuerdos por el Ejecutivo regional en su reunión semanal en Consejo.

Ha detallado que el plazo de ejecución de este contrato es de tres años, con posibilidad de prorrogarlo tres años más, y dará comienzo el 3 de marzo de 2018, una vez finalice el actual contrato en vigor.

Los centros de participación activa de La Rioja con servicio de centro de día que salen a concurso son cuatro en Logroño (Lobete, Zona Sur, Zona Oeste y Manzanera), además de los de Haro y Autol.

Tanto el Zona Sur como Lobete en Logroño contarán con 30 plazas y el resto, con 20.

Con este contrato se trata de garantizar el mantenimiento de 140 plazas ocupadas por personas reconocidas con un grado de dependencia y que ostentan el derecho a una plaza pública en este servicio.

Proyecto de decreto

Por otro lado, Martínez ha explicado que el Consejo de Gobierno ha analizado el anteproyecto del decreto que regulará los requisitos mínimos de los centros de día de La Rioja, que publicado hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) y en la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/participa), donde se podrán presentar alegaciones durante los próximos veinte días.

El objetivo de esta nueva norma, que actualizará una de 1994, es "dar respuesta a las necesidades de las personas mayores usuarias de los centros de día con el compromiso de mejorar su calidad de vida", ha explicado la portavoz del Gobierno riojano.

Para ello, se incidirá en favorecer su desarrollo personal y emocional, potenciar sus relaciones sociales y garantizar todos sus derechos, incluido el de decidir sobre todo aquello que les pueda afectar.

El decreto tiene como fin recuperar, o en su caso mantener, el mayor nivel posible de autonomía personal y calidad de vida, tanto de la persona mayor en situación de dependencia como de su entorno familiar.

En definitiva, pretende que la atención proporcionada a los usuarios de los centros de día se centre en la persona: en sus capacidades y deseos para continuar con su proyecto de vida.

Para ello, el Gobierno riojano considera importante contar con centros accesibles y confortables, profesionales cualificados y programas de intervención que mejoren la forma de relacionarse y trabajar con las personas mayores y sus familias.

Fotos

Vídeos